Alternativas más seguras que Zoom para hacer videoconferencias en el teletrabajo

La nueva normalidad ha modificado muchas de nuestras conductas. Nadie podría pensar que tendríamos que llevar mascarilla durante 24 horas, o que no podríamos salir de nuestras casas por la noche (salvo urgencia). Pues bien, en el mundo laboral también se están notando estos cambios. Ahora mismo lo que se lleva y se recomienda es el teletrabajo. Son muchas las empresas que realizan videoconferencias. Y hoy te queremos mostrar que hay alternativas más seguras que el famoso Zoom, que seguro que es el que más has probado.

Lo de juntarse muchas personas en una oficina se ha acabado. Hay que evitar las reuniones máximas y por eso durante este tiempo de Covid-19 se ha puesto de moda lo de hacer videoconferencias. Es menos íntimo pero más seguro. Para eso se han creado muchas aplicaciones, y aunque la más conocida es Zoom, te traemos más oferta, sobre todo enfocado a la seguridad.

Las videoconferencias en tiempos de COVID

Las videoconferencias en tiempos de COVID

El uso de aplicaciones de teleconferencia, como Zoom o Skype, se ha multiplicado en medio de los confinamientos de coronavirus en todo el mundo, según los datos publicados por Gemius Turkey, una consultora turca. Era lógico. Ante la imposibilidad de poder hacer reuniones presenciales, las empresas han apostado por este tipo de herramientas.

El teletrabajo ha sido el factor más importante en el aumento de la demanda de aplicaciones de videoconferencia. Se usan para reuniones de empresas, también para intervenciones de los jefes o para las comparecencias de prensa para los medios de comunicación. Ahora que parece que lo de trabajar desde casa va para rato, incluso se ha creado una ley en España, tienes que tener más en cuenta estas otras alternativas.

Zoom, la reina de las videoconferencias

Zoom, la reina de las videoconferencias

Zoom Video ha sido la aplicación triunfadora del confinamiento junto a la de TikTok. Un programa de videoconferencias y reuniones virtuales, accesible desde los ordenadores de escritorio, portátiles, smartphones y tablets. Su fabricante es la empresa Zoom Video Communications, asentada en San José, California.

Pasó de tener 10 millones de usuarios activos en 2019, a más de 300 millones, a finales de abril. Antes de la expansión del coronavirus, las acciones de la compañía tenían un costo de 70 dólares. Ahora más del doble. Sin embargo, Zoom ha sido criticado por «fallas de seguridad y malas elecciones de diseño» que han resultado en un mayor escrutinio de su software. Ha sido la herramienta más usada para el teletrabajo.

Skype, la única que le hace sombra a Zoom

Skype, la única que le hace sombra a Zoom

Si Zoom ahora mismo es la que se lleva el protagonismo, hay que reconocer que Skype es la única que le puede hacer sombra. Y tenemos que reconocer que es la aplicación por excelencia y, sobre todo, la más segura. Fue de las primeras en aparecer y de las más extendidas.

En estos momentos, además de la versión web, cuenta con aplicaciones tanto para smartphones como para tablets en Android, iOS y Windows Phone. Además, la resolución de imagen y sonido en Skype es máxima y va desde 320×240 px. hasta HD, según el momento. Es una de las más seguras y que te ofrece ser uno de los muchos productos que tiene Microsoft.

FaceTime, videoconferencias para usuarios de Apple

FaceTime, videoconferencias para usuarios de Apple

Ya sabes que nosotros nunca nos olvidamos de los usuarios de Apple. Y en este caso también tienen su propia aplicación para realizar videoconferencias. Si no tienes Zoom, puedes usar Facetime, que es la aplicación ideal para realizar este tipo de emisiones que tan fáciles nos hacen el teletrabajo.

La puedes encontrar sin problemas en iOS y podemos hacer uso de ella desde un ordenador de Apple, un iPhone o un iPad. La calidad de imagen y sonido es extraordinaria también en esta aplicación. Sin embargo, su gran pega, como suele pasar en este sistema, es que sólo admite videoconferencias entre usuarios con dispositivos Apple. Por lo tanto las conferencias solo serán entre usuarios de la manzana mordida.

Google Hangouts, otra competencia para Zoom

Google Hangouts, otra competencia para Zoom

Otra de las aplicaciones que podemos usar para evitar el famoso Zoom, es la de Google Hangouts. Es tan fácil como tener una cuenta de Gmail o un teléfono o tablet con sistema operativo Android. Así es como puedes usar Google Hangouts.

Esta herramienta nos permite realizar videoconferencias de hasta diez personas a la vez, por lo tanto se puede hacer un buen teletrabajo. Además puedes grabar la transmisión para poder volver a verla tantas veces como queramos. Algo que viene muy bien por si no te acuerdas de lo que se habló durante la reunión.

WhatsApp si no quieres usar Zoom

WhatsApp si no quieres usar Zoom

Por supuesto que el rey de la mensajería instantánea, aunque cada vez tiene más cerca a Telegram, no puede faltar a su cita con las videoconferencias. WhatsApp también tiene la función como un servicio más para sus millones de clientes. Aunque es cierto que no es de las mejores que te vas a encontrar en el mercado, pero seguro que es más segura que Zoom.

Todo hace indicar que esta próxima Navidad también tendremos que hacer muchas videollamadas, por lo que el gigante ya está trabajando en una mejora. Tiene muchas funciones que pueden servir tanto para estar en casa con el teletrabajo o para hacer una llamada en familia.

Viber, mucho más segura que Zoom

Viber, mucho más segura que Zoom

Una de las aplicaciones para realizar videollamadas que es mucho más segura que Zoom es la que nos ofrece Viber. Nació con la idea de conectar a personas de distintos países mediante llamadas gratuitas a través de VoIP. Luego con el paso del tiempo, se subió al carro de las videoconferencias.

Lo más interesante es el hecho de que podamos empezar haciendo una llamada en Viber y, si lo deseamos, pasar al modo de videoconferencia sin tener que salir de la aplicación. Algo que no muchas aplicaciones tienen. Además, te ofrece una seguridad que Zoom no te ofrece. Estas son algunas de las alternativas que puedes tener en el mercado para realizar estas conferencias con imágenes desde tu casa.