Guía paso a paso para vender a través de WhatsApp

Las redes sociales también se han convertido en una de las mejores formas para vender. Y no hace falta ser instagramer para hacerlo. Hoy te vamos a contar cómo puedes vender a través de WhatsApp. Sí, el servicio de mensajería más conocido del mundo te da la posibilidad de poder ganar un dinero extra. Para ello te mostramos paso a paso cómo hacerlo. Es fácil pero hay que ponerle un poco de interés.

De esta forma, si lo que quieres es vender tus productos en línea, pero no tienes ni las habilidades ni el tiempo suficiente para crear un sitio web, lo puedes hacer de otra manera. Y es que WhatsApp es el canal perfecto que puede ayudarte a llegar a tus clientes de inmediato, y sin costo alguno. Toma nota porque seguro que te viene muy bien.

Qué te ofrece WhatsApp

WhatsApp

Antes de comenzar a decir cómo puedes venderlo todo gracias a WhatsApp, vamos a conocer un poco más a esta aplicación. Ya sabes que es la que más usan todas las personas. Es utilizada en el mundo alrededor de 1.300 millones de personas la utilizan para comunicarse diariamente con amigos y familiares. Así que imagínate todo lo que puedes vender.

Quizás te pueda resultar sorprendente que con WhatsApp puedas vendar algo. Entre otras cosas porque no ​​nació como una herramienta de marketing, pero las empresas locales pueden usar este canal para vender sus productos y / o servicios. Así que vamos a ver cómo y qué puedes hacer con eso.

Con WhatsApp Business

Con WhatsApp Business

Lo primero que tienes que hacer es descargarte de forma gratuita, a través de Play Store, a la aplicación WhatsApp Business. Esta herramienta fue creada con el objetivo de ayudar a las empresas a crear un perfil de negocio en la aplicación. Y aunque muchas no la conocían, después de unos años ya se ha convertido en una buena herramienta.

Su funcionalidad y su interfaz de usuario son muy similares a la versión de la aplicación tradicional. WhatsApp Business te permite contar con una presencia empresarial en WhatsApp, comunicarte de manera más eficiente con tus clientes y te ayuda con el crecimiento de tu negocio. Por ejemplo, el envío gratuito de mensajes a números internacionales.

Haz una página de negocios con WhatsApp

Haz una página de negocios con WhatsApp

Cuando ya tengamos la aplicación de WhatsApp Business es el momento de crear un perfil de negocio. Ahora bien, lo primero que tenemos que saber es que no se puede usar el mismo número de teléfono que el personal de tu WhatsApp. Tendrás que comprar uno nuevo que será específico para tu negocio.

Una vez que lo tengas, elije el nombre de empresa. Y para cambiar tu perfil de negocio de WhatsApp, tendrás que hacer clic en el botón Menú> Configuración> Configuración de la compañía> Perfil. Luego hacer clic en “Editar”, en la esquina superior derecha y editar los campos y guarde los cambios.

Configurar detalles

Configurar detalles

Los detalles son los que marcan la diferencia, por lo tanto, ahora es el momento de configurar todos los detalles sobre nosotros. Tendremos que poner el  horario de apertura de la empresa y también un mensaje de bienvenida que se enviará una vez que se recibas el primer mensaje del cliente. Ya sabes que tienes que poner algo cercano, pero que no sea ni cursi ni choni.

No te olvides de poner también un mensaje de ausencia, enviado cuando te contactan fuera del horario de apertura. Y puedes poner respuestas rápidas que te permitirán responder rápidamente a las preguntas frecuentes de sus usuarios. Con esto te ahorrarás tiempo, pero también servirá para que tus clientes están cerca de ti. No te preocupes si pierdes los mensajes de clientes, porque de esta manera los puedes recuperar.

Crear grupos en WhatsApp

Crear grupos en WhatsApp

Tienes que mantener en contacto con el grupo de personas que más te importan, como tus compañeros de trabajo. Con los chats de grupo puedes compartir mensajes, fotos, y videos con hasta 256 personas a la vez. También le puedes dar un nombre a tu grupo, silenciarlo, personalizar las notificaciones y mucho más.

También puedes organizar tus contactos o chats con etiquetas para que puedas encontrarlos fácilmente. También puedes crear con WhatsApp un catálogo para exhibir los productos y servicios que ofreces, así como usar herramientas especiales para automatizar, organizar y responder mensajes.

Cómo crear y mantener un catálogo

Si mantienes un catálogo actualizado, puedes facilitar la interacción entre tus clientes y tu empresa. Además, es una herramienta útil para mostrar los productos y servicios nuevos. Para ello tienes que añadir un producto o servicio al catálogo. Primero abre la aplicación WhatsApp Business > Más opciones > Herramientas para la empresa > Catálogo.

Si estás creando un catálogo nuevo, toca añadir artículo. Toca el signo más de color verde; luego, Añadir imágenes. Toca Galería para cargar imágenes de tus Fotos o Cámara para tomar fotos nuevas. Puedes cargar hasta 10 imágenes. Proporciona el nombre del producto o servicio. También puedes añadir detalles opcionales, como el precio, la descripción, el enlace al sitio web y el código de producto o servicio para el artículo cargado.

El botón de compra

El botón de compra

El botón de compra (en Android o en iPhone) permite que los usuarios de WhatsApp accedan directamente a tu catálogo en la aplicación WhatsApp Business. Los usuarios pueden tener acceso al botón desde el chat que tienen contigo. Gracias a esto, pueden ver los productos y servicios mientras chatean.

A fin de que el botón de compra esté disponible para los clientes, debes tener una cuenta registrada en la aplicación WhatsApp Business con un catálogo configurado. Si cumples con estos requisitos, el botón de compra aparecerá automáticamente en los chats que los clientes tengan contigo.

Comenzar a vender con WhatsApp

Comenzar a vender con WhatsApp

Pues bien, una vez que hayas seguido esos pasos, ya puedes podrás comenzar a chatear con tus usuarios y vender tus productos y servicios gracias a este servicio de WhatsApp. Eso sí, teniendo en cuenta cómo son tus productos y servicios, podrás utilizar ese canal de comunicación para conducir a tus contactos hacia la compra.

Esperemos que gracias a esta herramienta podamos ayudar a las pymes a poder vender más. Son tiempos duros y es el momento de reinventarse. Y vender a través de WhatsApp puede ser una de las cosas mejores.