Asturias inicia la segunda fase del estudio de seroprevalencia

La Consejería de Salud del Principado de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, iniciará este lunes, 9 de noviembre, la segunda fase del estudio de seroprevalencia del coronavirus para conocer la inmunidad actual de la población.

Los trabajos comenzarán citando a las 1.700 personas de 760 hogares asturianos elegidos aleatoriamente para participar en la primera fase de este estudio, según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Con esta investigación, Salud busca conocer la prevalencia del virus SARS-CoV-2 en esta segunda ola, además de evaluar la tasa de infección en la población sana durante la primera. Otros objetivos son también calcular la duración de los anticuerpos en el organismo de las personas afectadas y analizar la evolución de la inmunidad en las sintomáticas y asintomáticas.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) citará a los participantes en sus respectivos centros de salud, donde se les realizarán las pruebas de las que consta esta segunda fase: una encuesta epidemiológica y un test de anticuerpos.

A todos los casos que resulten positivos en las diversas rondas de las dos fases del estudio, así como a una pequeña muestra de hogares seleccionados aleatoriamente por el Ministerio de Sanidad, también se les realizará un análisis de sangre.

La toma de muestras se llevará a cabo del 16 al 27 de noviembre y las autoridades sanitarias piden la colaboración de las personas que participaron en alguna de las rondas anteriores para poder conseguir los objetivos marcados en esta nueva fase del estudio.