Las nuevas sanciones que planea aplicar la DGT

¡Vendrán más sanciones! Aproximadamente un tercio del total de accidentes de tráfico que suceden es por distracciones, la mayoría de ellas se relacionan a la utilización del móvil, cuya conducta indebida ha originado que la DGT implemente una sanción de 6 puntos. Por otro lado, que fumes en el volante no estará prohibido, pese que a los datos que existen son demoledores: prender un cigarro conlleva a que manejes a ciegas por al menos 100 metros.

El doctor Fernando Pérez Torrealba, quien es presidente de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) sostiene: «Fumar mientras se conduce es un factor de riesgo vial».

El efecto cigarro y su implicación en las sanciones

Parabrisas | Por qué es peligroso fumar en el auto

El consumo del tabaco es considerado como un elemento de enorme distracción para los conductores, solamente hay que destacar las cosas que debes realizar cuando deseas fumar: sacar el cigarrillo de la cajetilla, prenderlo, colocar la ceniza en el cenicero y apagarlo.

Son muchos los movimientos que pueden realizarse al instante de estar fumando, los cuales por lo general se harán de forma inconsciente. Sin embargo, durante el periodo de tiempo en que el conductor posee sus manos ocupadas en el acto de fumar, se está exponiendo seriamente a grandes peligros. Todo este panorama es difundido por el SEMT, quienes son una sociedad científica que se constituyó en 1998 y se orienta a la prevención de las lesiones ocurridas por accidentes de circulación.

El doctor Pérez Torrealba comenta: «Se trata de concienciar y sensibilizar a los conductores para que al manejar ese arma maravillosa que nos da tanta libertad como es el vehículo lo haga con seguridad, porque si se utiliza mal es un arma mortal para él, para sus familiares y amigos y para otros usuarios de la vía».