Inicio Lo más visto El ‘clan de la ceja’ abandona a Pedro Sánchez por su política cultural

El ‘clan de la ceja’ abandona a Pedro Sánchez por su política cultural

0
El ‘clan de la ceja’ abandona a Pedro Sánchez por su política cultural
Los líderes del PSOE, Zapatero y Sánchez, tratarán de volver al Estatuto y abordarán la reforma de financiación

José Luis Rodríguez Zapatero repitió triunfo en las elecciones generales de 2008 en parte gracias al brutal apoyo que logró en el campo cultural, que se articuló a través de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) que fue renombrado por la derecha política como ‘el clan de la ceja’ y que ahora no ha apostado abiertamente por Pedro Sánchez.

Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, María Barranco o José Saramago apoyaron a un candidato socialista hostigado por el PP a cuenta del 11M o de la Ley del matrimonio homosexual.

El PSOE pierde apoyos en la industria cultural

Pedro Sánchez no está recibiendo mimos en la industria cultural. De hecho, el presidente del Gobierno presentó su libro ‘Manual de resistencia’ con el apoyo de dos personajes televisivos, Mercedes Milá y Jesús Calleja.

El presidente del Gobierno ha visto con inquietud que artistas progresistas como Pedro Almodóvar han arremetido en público contra su decisión de elegir como ministro de Cultura a José Manuel Rodríguez Uribes, «con un perfil más político que cultural».

Este dardo se le suma a las mofas que recibe por parte de Miguel Bosé, que lo tilda como «El Salvador», y del duro comunicado que redactó la Unión de Actores en abril contra Uribes por la «no consideración de un sector que se ahoga poco a poco, día a día, y que ve como según van pasando las semanas no se toman medidas específicas para sus trabajadores y trabajadoras».

La asociación Es Música denunció «la falta de medidas específicas» respecto a la cultural tomadas por el Ministerio de Cultura y Deporte ante la crisis sanitaria provocada por la COVID19. Y la Academia Catalana de la Música llegó a pedir la cabeza de Uribes.

Echanove contra Uribes

Juan Echanove es otro actor progresista que también arremetió contra Uribes: «Vamos a salir todos adelante en la cultura. Todos, no se va a quedar ni uno atrás. ¿Me entiendes, Uribes? Ni uno. Bueno, alguno se queda. Quiero decir, el que no defiende a su sector. El que cayó como un paracaidista en este ministerio. Ese se va a quedar atrás».

«¿Sabes lo que pasa? Nosotros llevamos soportando esto desde el comienzo de la democracia, y se lo voy a explicar: cada cosa que ocurre cae sobre la cultura como una losa de granito. Cada problema que hay. Y mientras que en otros países como Alemania o Francia la cultura se ha declarado un bien de primera necesidad con medidas especiales para protegerla porque no van a permitir que la cultura de su país se vaya por el desagüe. Usted, no. Usted cita a Orson Welles. Pero, ¿cómo no se te caen los dientes citando a Orson Welles? De verdad. Pero, ¿de qué vamos ya? ¿Orson Welles tú, Uribes? ¿De qué vas?», siguió.

Echanove siguió: «Pepe Guirao nunca hubiera dicho lo que has dicho tú. Carmen Alborch nunca habría dicho lo que has dicho tú. Alfonso Guerra nunca habría dicho lo que has dicho tú. En lo que a mí respecta, ya no eres mi ministro de Cultura. Porque si no hay cultura, para qué coño quiero un ministro. Me tienes caliente, Uribes. Iñigo Méndez de Vigo nunca habría dicho lo que has dicho tú, Uribes.

«Llevo muchos años viendo pasar a muchos ministros de Cultura, y yo seguiré siendo actor. Pero tú no seguirás siendo ministro de Cultura, porque este sector no te lo va a permitir. Hazte ministro de Deportes, coño, que es lo tuyo«, añadió antes de pedirle perdón.

Los PGE miman a cultura

El PSOE, consciente de la lejanía del mundo cultural hacia Pedro Sánchez, ha aumentado el presupuesto de Cultura para 2021 ni más ni menos que un 25% gracias la inyección extra de fondos europeos.

«Los objetivos generales en materia de cultura girarán en 2021 en torno al fomento de una oferta cultural de calidad; la protección de la actividad de artistas y creadores; el impulso de la internacionalización de la cultura española; la promoción del desarrollo del sector cultural; y contribuir a minimizar el impacto negativo de la COVID-19 en el tejido cultural», aseguran los PGE.