Echenique, condenado a pagar 80.000 euros por llamar «violador» a una persona asesinada

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no parece tener una buena relación con la justicia. Ahora quizás no sea un lawfare, como han repetido desde la formación morada hasta la saciedad en referencia a que el Consejo General del Poder Judicial maniobra para atacar a su partido. Sin embargo, otro varapalo acaba de sacudir las cuentas de Echenique, y esta vez con fuerza, por haber llamado «violador» a la persona que asesinó una candidata a la alcaldía de Ávila por Podemos. Ahora Echenique pagará 80.000 euros como indemnización junto a otro miembro importante de la formación morada: el director de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

Los hechos se remontan a marzo de 2019, exactamente el momento en el que una mujer condenada por asesinato, Pilar Baeza, decidió presentarse a los comicios municipales de Ávila con las consiguientes críticas por su pasado turbio. Ella argumentó que se trataba de un violador, que se estaba defendiendo en todo momento y que por eso le mató. Un discurso que compraron desde Unidas Podemos sin dudarlo y Echenique y del Olmo se tiraron a la piscina sin dudarlo para llamar directamente «violador» a la víctima de Baeza. Y ante tal agravio, los familiares del asesinado denunciaron a quienes se pasaron de la raya.

Las palabras de Echenique no tardaron en causar revuelo, pero lo cierto es que más generó el hecho de que una condenada por asesinato se presentara a unas elecciones con las siglas de Podemos. Ahora no sorprende, pues hay un nuevo miembro de la formación morada que está condenado por atraco a un banco. Pero no es el caso. El asunto relacionado con Baeza generó tal ruido que Echenique y del Olmo se posicionaron junto a su candidata y la defendieron argumentando que a quien asesinó era un «violador».

“Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada”. Por su lado, Juan Manuel del Olmo publicó el siguiente tuit: “Abrazo a Pilar Baeza, de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”, aseguró el actual portavoz y entonces secretario de organización del partido.

La decisión la ha tomado el juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Leganés (Madrid) después de dirimir que habían vulnerado el derecho al honor de esta persona. Y se ha saldado con nada menos que 80.000 euros. Por el momento, Unidas Podemos guarda silencio ante tal sentencia. Pero parece que ya este tipo de cosas no son motivo de dimisión en ningún caso. Al menos no para el núcleo duro del partido, ni aunque se les condene a pagar una suma de 80.000 euros por haber llamado falsamente «violador» a una persona que fue asesinada.