Noticiastrabajo entrevista a Antonio Garamendi para hablar de los ERTE y del SMI

A pocos días de comenzar el nuevo año, llega el momento de analizar y consultar a expertos qué le depara a España a nivel laboral los próximos meses, y cómo afronta una delicada situación, tanto social como económica. Un momento especialmente complicado para muchas familias, en el que algunos de sus miembros han perdido el empleo y en donde muchos trabajadores han tenido que enfrentarse a un ERTE, a pesar de las esperanzadoras medidas que se debaten actualmente, como la subida del SMI.

Una figura tan relevante como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ofrece una entrevista a Noticiastrabajo, para dar su punto de vista acerca de la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional o SMI, las prórrogas de los ERTE más allá del próximo mes enero, y otras medidas laborales que desde el Gobierno se están pensando, encaminadas a ayudar a autónomos, empresas y trabajadores que afrontan un año previsiblemente preocupante. 

La necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional 

A pesar que Antonio Garamendi remarca que es el Gobierno Español el responsable que debe fijar la subida anual del SMI -con base en la situación económica y después de haber analizado con los diversos agentes sociales su idoneidad- cree que no es el momento actualmente de dedicar esfuerzos y recursos a esta medida, sino que urge más crear empleo sostenible; algo que va a ser clave este próximo año.

La economía española reclama una reforma estructural

Antonio Garamendi también tuvo tiempo para analizar la situación de la economía española, la cual lleva tiempo necesitando de medidas importantes que permitan iniciar unas reformas estructurales, diseñadas especialmente para dinamizar, subir los niveles productivos, y mejorar la competitividad.

Para el presidente de la CEOE, dentro de las medidas necesarias a aplicar, se encuentran la de mejorar la formación de los trabajadores, extender la digitalización, fomentar la flexibilidad en el ámbito empresarial, y poner en funcionamiento las más de veinte medidas estratégicas que tratan de canalizar losfondos europeos concedidos para la reconstrucción económica.

Acerca de las cifras de desempleo y los ERTE

El expediente de regulación temporal de empleo ha sido clave durante estos meses para Antonio Garamendi, al ser la herramienta más adecuada para evitar que las cifras de desempleo aumentaran durante estos meses. Enviar a los trabajadores a este procedimiento ha sido la mejor medida para muchas empresas, que ahora esperan poder ver ampliadas las ayudas más allá del mes de febrero, y así conseguir impulsar la actividad empresarial de cara a los primeros meses del próximo año.

Nadie debe quedarse atrás durante estos meses

Antonio Garamendi también tuvo palabras para otros protagonistas importantes en la economía española como son los autónomos, donde muchos de ellos se han visto obligados a cesar momentáneamente su actividad, e incluso a cerrar sus negocios. Las prestaciones por desempleo en las últimas negociaciones para prorrogar los ERTE, y la importancia de crear empleo por parte de las empresas, también son otros temas importantes y necesarios a tener en cuenta para apuntalar un panorama económico y laboral complicado.