41 zonas básicas de salud y 14 localidades de Madrid tendrán cierre perimetral

Un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades estarán cerradas perimetralmente a partir del lunes, con la ampliación de las restricciones a 23 nuevas zonas básicas de salud y 9 localidades más con una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En estas zonas viven algo más de 1,2 millones de madrileños, el 18,3 por ciento de la población, y en ellas se concentra el 25 por ciento de los casos de contagios por Covid-19 de la región.

En concreto, se restringe la entrada y la salida de las mismas, salvo por causas justificadas. Por norma general, los grandes núcleos comerciales en zonas básicas afectadas quedan excluidos de las limitaciones.

A partir de las 00.00 horas del lunes 11 de enero entrarán en vigor por un periodo de 14 días las limitaciones a la movilidad en las siguientes zonas básicas de salud de Madrid capital: Barajas y Alameda de Osuna, por lo el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad; Benita de Ávila y Silvano en el distrito de Hortaleza; Mirasierra y Las Tablas en el distrito de Fuencarral-El Pardo; Jazmín en el distrito de Ciudad Lineal; Montesa, General Oráa y Baviera en el distrito de Salamanca, y Alpes y Rejas en el distrito de San Blas-Canillejas.

A estas se suman nuevas zonas de municipios como Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo), que ya contaban con el resto de sus zonas restringidas, por lo que se cerrarán perimetralmente en su totalidad, de manera que los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada.

En lo que respecta a otras localidades, se suman las zonas básicas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid).

NUEVE LOCALIDADES EN FOCOS LOCALIZADOS

Las restricciones se extienden también a nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad durante siete días más –hasta las 00.00 horas del lunes, 18 de enero– en las zonas básicas de salud de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.

En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán).

Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Igualmente, se mantienen las restricciones de entrada y salida entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.