miércoles, 15 mayo 2024

Cómo organizar tu oficina para que no sea un caos

El método definitivo para ordenar tu oficina es mucho más sencillo de lo que piensas. Lo puedes hacer a través del KonMari, una adaptación de Marie Kondo, la autora sobre el orden más famosa de los últimos tiempos. De hecho, no ha tardado en convertirse en una de las personas más influyentes a nivel mundial, y es que sabe cómo colocar cada cosa en su lugar para que no sobre ni falte nada.

Tras la pandemia ocasionada por el coronavirus, una de las cosas que se ha instaurado en nuestras casas es el teletrabajo. Por eso, son muchas las personas que han decidido adaptar un espacio de su hogar de forma íntegra para trabajar. De este modo, crecen los niveles de concentración. Pero, ¿cómo mantenerlo todo en su sitio?

Si eres una de esas personas, esto te interesa. Descubre cómo organizar tu oficina para que no sea un caos.

3
Organiza tu oficina por categorías

categorias oficina

Para saber cómo proceder, debemos tener en cuenta que, según la autora del método, lo ideal es no tener más de 30 libros al mismo tiempo. Una vez que nos hayamos quedado con los imprescindibles, podemos colocarlos en cuatro categorías. Aquellos generales, lo que leemos por placer, los prácticos, los visuales y las revistas. Los que no deseemos conservar pueden ser llevados a una biblioteca, los podemos donar e incluso vender.

Los papeles son otra de las categorías importantes que encontraremos en nuestra oficina. Por eso, debemos deshacernos de todos los que no encajen dentro de los tres siguientes contenedores: que estén en uso en la actualidad, los que requiramos durante un tiempo y los que queramos conservar siempre. Dentro de eso, podemos diferenciar entre papeles que hay que guardar y de los que debemos ocuparnos. Todos ellos deben estar en un espacio propio y catalogarlos según los vayamos a usar, de forma ocasiones o frecuente.

Cuando tengamos listos los libros y los papeles, toca ocuparse de la tercera categoría. Aquí encontramos los objetos. Una vez nos hayamos deshecho de aquellos que no nos hacen falta o incluso que llevamos años sin usar, será mucho más sencillo colocar el resto donde corresponda: ratones de ordenador, carpetas de plástico, utensilios de papelería, etc.