El Ministerio de Universidades ha creado un nuevo programa de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional de jóvenes doctores y de personal docente e investigador. En total, se otorgarán un total de 3.900 ayudas por un valor de 387,15 millones de euros para el periodo 2021-2023.
El programa de ayudas ha sido presentado este jueves por el ministro de Universidades, Manuel Castells, que ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el subsecretario de Universidades, Luis Cerdán.
«Es uno de los programas más ambiciosos que conocemos de recualificación sistemática del sistema universitario español», ha celebrado Castells, que considera que en España aún «falta formación internacional y moverse dentro del sistema universitario». «Es esencial salir de la rutina y pasar 1, 2 ó 3 años fuera, que puedan abrir horizontes, y que tengan posibilidad de dedicar tiempo de trabajo a investigar, analizar, escribir artículos», ha afirmando.
Estas ayudas servirán para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio, así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero también se concederán ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional.
Las ayudas concedidas podrán tener una duración de entre un año y tres años, dependiendo de la modalidad, y las estancias deberán realizarse antes de diciembre de 2024.
AYUDAS MARGARITA SALAS PARA JÓVENES DOCTORES
Según ha explicado el ministro, hay tres modalidades de ayuda. La primera de ellas es las Ayudas Margarita Salas, destinadas a jóvenes doctores que hayan obtenido el título de doctor como máximo en los dos últimos años desde el cierre del plazo de presentación de solicitudes.
La duración de las estancias para estas ayudas será de 2 ó 3 años. Para poder optar a una de estas becas, los interesados deberán incorporarse a una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que realizó su formación predoctoral y obtuvo el doctorado, y en el caso de que la estancia se realice en centros extranjeros, el último año de la ayuda deberá realizarla en una universidad española.
El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y de 2.800 euros brutos para los que la realicen en España. En total se otorgarán 1.800 ayudas de esta modalidad.
AYUDAS PARA LA RECUALIFICACIÓN DEL PDI
Esta segunda modalidad estará destinada al profesorado universitario con las categorías de Profesor Titular de Universidad, Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor, o las figuras de profesorado laborales equivalentes de carácter autonómico.
En el caso del profesorado titular de universidad y contratado doctor, las ayudas se destinarán a aquel profesorado con un máximo de 10 años de servicio en dichas figuras. La duración de estas ayudas será de 1, 2 ó 3 años para el profesorado permanente y de 1 ó 2 años para los Ayudantes Doctores. Será requisito solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que tiene actualmente la relación laboral.
Las ayudas para esta modalidad serán equivalentes a su sueldo actual más una prima adicional de movilidad del 20% de dicho sueldo bruto. En total se destinarán 1.400 ayudas de esta modalidad.
AYUDAS MARÍA ZAMBRANO PARA LA ATRACCIÓN DE TALENTO
Estas ayudas están dirigidas a personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a 24 meses en universidades o centros de I+D españoles y/o extranjeros diferentes al de la defensa de la tesis doctoral.
Las ayudas tendrán un periodo de duración de 1 a 3 años y se llevarán a cabo en universidades españolas. Será necesario justificar el impacto de su incorporación en la recualificación del equipo universitario de acogida. El importe mensual de estas ayudas para la atracción de talento será de 4.000 euros brutos. En total se darán 700 ayudas de esta modalidad.
ASIGNACIÓN DE LAS AYUDAS
Según indica el Ministerio, serán las universidades públicas quienes reciban las solicitudes y gestionen las ayudas a partir de la financiación asignada por el Ministerio de Universidades a cada universidad.
En el caso de las Ayudas Margarita Salas, esta asignación se realizará en función del número de tesis doctorales presentadas en cada universidad en los últimos tres años y corresponderá al 50% del total de las ayudas.
En el caso de las Ayudas María Zambrano y de las Ayudas para la Recualificación del profesorado universitario, la asignación se realizará en función del personal docente e investigador de cada universidad.