Golpe a los ‘vendehúmos’: detenido el líder de una estafa piramidal a ritmo de Bitcoin

En tiempos de necesidad y de crisis, los aprovechados han florecido en las redes sociales, usando la ventaja de la gran capacidad de difusión. En unos años en los que abundan los ‘coaches emocionales’, emprendedores digitales que te enseñan a cómo ser rico en dos días, y los difusores de pseudociencias y discursos motivacionales, se torna realmente importante que la Justicia persiga a las personas que se aprovechan del contexto para engañar a otros. Y es en mitad de este panorama en el que ocurre una detención que combina paraísos fiscales, criptomonedas y estafa piramidal. Una auténtica novela.

La Policía de Andorra, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, la Europol y la Guardia Civil, ha detenido a seis hombres españoles en el país norteño, acusados de presunto fraude internacional en criptomonedas y en los mercados de divisa (Forex). Entre los detenidos se encuentra, según el Diari de Andorra, Gonzalo Sapiña, un youtuber conocido entre los que siguen clases de inversión online.

En concreto, los cuerpos de seguridad han recuperado unos activos digitales recogidos en varias plataformas de intercambio de criptomonedas (trading) por valor de 70.000 euros. Un dinero que habría sido cosechado mediante una estafa piramidal a través de una empresa (GNZ academy) de formación de inversores en trading. A continuación uniremos el primer párrafo con el tercero, para entender por qué estas personas son tan dañinas y merecen recibir todo el peso de la ley:

Estos hombres, liderados por Sapiña, habrían creado una estafa piramidal alimentada por las inversiones de personas que se apuntaban a los cursos de trading que ofrecía la empresa. Empresa que estos influencers económicos potenciaban y promocionaban a través de sus redes sociales. Sapiña, el youtuber involucrado, agolpa en su cuenta @INGTrading en Instagram unos 95.000 seguidores.

Gonzalo Sapina Moncloa
Gonzalo Sapiña (izquierda), entrevistado por MOWLIHAWK. Fuente: YouTube.

Lo que hacen individuos como ellos, aunque este caso en concreto aún se está investigando, es sencillo: se aprovechan del desconocimiento de la gente en trading, ya que comenzar a invertir y jugar en Bolsa es algo que requiere experiencia y control en el asunto, y de la necesidad de muchos que simplemente quieren aspirar a vivir una vida mejor y conseguir el éxito en un año en el que la inseguridad económica ha aumentado aun más. El método de la estafa piramidal por desgracia abunda en Internet. Son una forma de fraude deleznable en la que muchos criminales han encontrado refugio, sustrayendo la esperanza de algunos por intentar avanzar en el escalafón social.

«DISCIPLINA O MUERTE». DESTINO ANDORRA

Estos influencers ofrecían grandes rentabilidades y beneficios en un corto espacio de tiempo, haciendo su producto lo más llamativo y apetecible posible para el público. ¿Y de ahí que sale? Ocho vehículos de alta gama confiscados, chalets… un alto nivel de vida que a su vez reportajean en sus redes, mostrando la lujosa vida de éxito a la que cualquiera puede llegar si simplemente empieza a tomar sus clases para convertirse en un lobo de Wall Street, con una actitud de «disciplina o muerte», por si no queda claro que el que no es rico lo es por vago.

El tipo de persona que dice: «Gané 1.035.000 de dólares en 24H», se sube a Ferraris en YouTube y cuenta su historia de éxito para motivar a aquellos que antes eran pobres como él. ¡Deja de serlo, múdate a Andorra!

El youtuber PremiumFX lo denuncia así en un vídeo reciente sobre el tema: «Estas personas que suelen vender cursos te hacen creer que puedes conseguir grandes rentabilidades que ellos dicen sacar con unas cuentas muy pequeñas«. Alrededor del mundo del trading, dada la novedad del universo de las criptomonedas, abunda «gente queriéndose aprovechar de la desinformación». Define a Sapiña como alguien que «no tiene escrúpulos, jugando con la vida de las personas», un joven con 400 alumnos a los que ofrecía un contenido pésimo, según han declarado varios exalumnos en YouTube. En el grupo de Telegram de su empresa, hay suscritas unas 11.259 personas.

Sapiña, junto a los otros cinco que fueron detenidos el 18 de enero, fue liberado tras declarar ante la Justicia andorrana en calidad de libertad con cargos.

ESTAFA PIRAMIDAL QUE RECOLECTA 300 EUROS POR CURSO

«La operativa la verdad que no era muy profesional. Para ser un curso que has pagado 300 euros por él, pues la verdad es que mensajes por Telegram dejaban mucho que desear», opina sobre Gonzalo Sapiña el youtuber Invirtiendo con Alberto, que cuenta su experiencia tomando uno de sus cursos. Pero en realidad, sus cursos pueden ir de los 99 euros a los 599 euros, siendo el más caro el «Intensivo de Navidad FULL GESTIÓN (8 semanas)».

Parece que los del mundillo sabían que Sapiña era un estafador desde hace tiempo. En el vídeo de YouTube MOWLIHAWK, en el que entrevistan al joven trader, abundan comentarios escritos hace hasta nueve meses tildándole de estafador. «Le compré el curso del Xauusd intensivo hace un mes y no tiene contenido y ni me atiende. He pagado por un curso sin contenido y vacío, una estafa en toda regla…», escribe un usuario.

Invirtiendo con Alberto sigue relatando: «Mandaba cuatro vídeos grabados desde hace tiempo, la verdad que bastante lamentable». «Hace unos ocho o nueve meses entramos en su grupo de operativa de señales, del oro y de libra, y estuvo haciéndolo durante dos meses y luego desapareció sin mas rastro. Eran 75 euros al mes. No dio explicaciones», asegura.

Y así ha desembocado la historia: detenidos en Andorra, viviendo una vida falsa, basada en mentiras e ilusiones ópticas. Las redes contienen grandes peligros. Vigilen a los mesías.