Carrizosa pide el voto para Cs para evitar que el PSC pacte con «los émulos de Trump»

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha pedido concentrar el 14F el voto constitucionalista en Cs porque «si al PSC le dan los números pactarán con los émulos de Trump» en Cataluña.

Lo ha dicho este lunes en un encuentro telemático en Barcelona con el grupo parlamentario de Cs, en el que ha presentado un vídeo donde Cs compara el asalto al Capitolio en Estados Unidos de enero de 2021 con el asalto al Parlament el 1 de octubre de 2018.

Carrizosa ha recordado que ese día los miembros de Cs tuvieron que salir «escoltados del Parlament cuando se concentraban ahí las masas dispuestas a asaltarlo; el mismo día que (Quim) Torra hacía un discurso en el que instaba a los CDR a ‘apretar, apretar'».

Por eso, se ha dirigido al PSC, al que le ha pedido no pactar un tripartito con ERC tras el 14F: «No hay que pactar con el populismo nacionalista, hay que vencerle, desalojarles de las instituciones y hay que impedir que sigan deteriorando la democracia».

Para Carrizosa, después de las elecciones solo hay dos posibles caminos, el de «los pactos con esos populistas que no respetan las instituciones» o la apuesta por la defensa de la libertad y la convivencia en Cataluña que, a su juicio, es el proyecto de Cs.

Ha defendido a Cs como el defensor de las libertades frente a un PSC que «ya ha pactado con ERC en el Gobierno de España y con el partido de Puigdemont en la Diputación de Barcelona».

ARRIMADAS Y CAÑAS

La líder de Cs, Inés Arrimadas, que también ha participado en el encuentro, ha asegurado que viendo el vídeo la comparación entre el independentismo y los seguidores de Trump «es obvia», y replica al expresidente Torra que sus palabras a los CDR de ‘apretad’ a los CDR el 1 de octubre de 2018 le van a preceder toda la vida.

Arrimadas también ha llamado al electorado a concentrar el voto en Cs porque «ni ERC ni Junts ni los comuns condenaron ese asalto al Parlament», y les acusa de legitimar estos ataques violentos, en sus palabras.

Ha advertido de que si se produce un tripartito con ERC se va a tener cuatro años más a «ERC alimentando a los CDR, justificando su violencia y trabajando para los líderes que provocaron todo esto».

Por otro lado, el eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha manifestado su apoyo a la candidatura de Carrizosa para el 14F y ha comparado también al independentismo con los seguidores de Trump: «El procesismo y el ‘trumpismo’ comparten el populismo, el nacionalismo, el desprecio a las instituciones, el supremacismo y el desprecio a la democracia más básica».

Para Cañas, se trata de dos avatares de un mismo problema y reprocha al independentismo «enfrentar a la sociedad y dividir a unos y otros entre buenos y malos, desde valores totalmente contrarios a construir un futuro unidos».