Antifraude de Cataluña cree que las vacunaciones irregulares «no pueden quedar sin respuesta»

El director de la Oficina de Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha manifestado este martes que las vacunaciones irregulares a personas no prioritarias «no pueden quedar sin respuesta, se tienen que investigar y sancionar de la manera que corresponda».

Según ha explicado en una rueda de prensa, las vacunas son bienes que se compran a través de caudales públicos y que tienen que cumplir una función determinada, y ha argumentado que desde Antifraude sugieren seguir las recomendaciones sanitarias para gestionar estos casos, pero «se tienen que sancionar, ver qué ha pasado y reaccionar».

Gimeno ha explicado que «las vacunas, desde que están disponibles, pasan a ser un recurso escaso, y la priorización, en algunos casos, es inevitable», pero se ha opuesto a que se vacunen servidores públicos u otros colectivos antes de que llegue su turno, ya que supone una alarma social, un desprestigio de las instituciones y una desconfianza general de la ciudadanía.

Sobre la valoración y el tratamiento de las vacunaciones irregulares, ha dicho que dependerá de cada circunstancia, pero «los casos más graves suponen infracciones disciplinarias o penales».

También ha explicado que para una gestión preventiva del riesgo de vacunaciones irregulares se tienen que «fijar unas reglas que sean transparentes», y ha recordado que la OAC tiene un canal de denuncias confidencial y anónimo para alertar sobre las irregulares de las que se tenga conocimiento para poder abrir una investigación.