Podemos manda una pulla a los youtubers en Andorra con un vídeo: «Insolidaridad o patria»

El debate no se agota. El traslado de El Rubius a Andorra ha desatado una ola que ni él mismo se imaginaba. Tal ha sido el escándalo que tuvo que publicar el pasado viernes un comunicado para responder a todas las críticas e insultos acumulados, y exponer su situación y punto de vista algo más en profundidad. En este contexto, el partido de Iglesias ha decidido presionar publicando un vídeo en el que jalea aún más el debate sobre la ayuda a la comunidad a través de los impuestos. Con el título «Insolidaridad o patria, tú eliges», el vídeo de un minuto y medio ha sido subido este martes al canal de YouTube de Podemos con la idea de concienciar sobre la importancia de colaborar con el Estado.

El vídeo intercala imágenes de personas necesitadas de atención médica; mayores, enfermos o pacientes a la espera de un trasplante, con frases que ponen de relieve la importancia de sostener la sanidad pública a través de impuestos: «¿Y si tú te vas quién paga… los 6000 euros para el tratamiento de la fibrosis quística de Marta?», ejemplifica el vídeo de los morados, que también incluyen al coronavirus: «Los 2500 euros diarios del tratamiento COVID en la UCI de Enrique».

Aparte de la sanidad, Podemos incluye también el problema de las pensiones, y la necesidad de fondos para investigación y educación. Así, el texto en el vídeo acaba señalando: «Nadie llega solo a ningún sitio, acompañado sí».

«Tú decides con quién quieres estar», incide el audiovisual, para concluir con: «Los impuestos construyen la patria», la insolidaridad la destruye».

CRÍTICAS NEGATIVAS HACIA EL VÍDEO DE PODEMOS

Pese a que el archivo no menciona directamente ni a los youtubers ni a Andorra, tanto el momento de la subida como su discurso dejan evidenciado que se trata de una aportación del partido morado al debate sobre la evasión de impuestos y los creadores digitales que se van a vivir al país pirinaico.

En YouTube, el vídeo ha acumulado tantas críticas negativas, que el partido ha decidido deshabilitar la caja de comentarios, mientras la barra de ‘me gustas’ muestra un gran descontento al llevar 732 dislikes y solo 178 manos arriba la momento de escritura de este artículo.

No es la primera vez que los de Iglesias se posicionan sobre el tema, ya que el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, tuiteó el pasado 30 de enero: «Más Ibai Llanos y menos El Rubius», en referencia a un vídeo viral del primero en el que explica por qué el no opta por ir a Andorra.

Por otro lado, Izquierda Unida también ha tomado acciones como partido en el debate. En concreto, organizó una conferencia el pasado 28 de enero para abordar a la «gentuza que con tal de no pagar impuestos se muda a un estanco con bandera», tal y como definieron a estos youtubers. «Pensamos que habiendo como hay tantas personas jóvenes que admiran a los youtubers es bueno que tengan unos referentes que sean un poquito más altruistas por decirlo de alguna forma», dijo una militante del partido, presentadora del acto.