Aguado pide al Gobierno central que autorice test libres en farmacias

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado este jueves al Gobierno de España que autorice a la Comunidad de Madrid que sus ciudadanos puedan hacerse test sobre el Covid de forma libre en farmacias y que también puedan comprar autodiagnósticos para hacérselos en casas «con todas las garantías».

Durante la visita este mediodía a una residencia de ancianos, Aguado ha dicho que no entiende cómo se impide que cualquier persona pueda ir a una farmacia a hacerse un test Covid cuando quiera, y no solo cuando se lo indique la autoridad sanitaria.

«Para luchar contra esta pandemia hay tres vías: restricciones, test y vacunas. La que menos nos gusta son las restricciones, queremos más vacunas y test y así levantar lo antes posible las restricciones. Hacer test de forma ágil y periódico. Por eso pedimos al Gobierno central que regule y valide que se empiecen a realizar también test de autodiagnósticos, que en pocas semanas se hagan test en sus propias casas con todas las garantías. Creo que esto es la solución», ha esgrimido.

El líder regional de Ciudadanos ha reiterado que «no le gustan las restricciones» porque afectan a derechos fundamentales y por eso quieren levantarlas «cuanto antes». Ahora asegura que hay cierta estabilización de la curva de contagios y por eso Salud Pública les ha dado el visto bueno para alguna medida de relajación, como el aumento de 4 a 6 comensales en las terrazas.

«Eso no significa que estamos venciendo al virus. La incidencia sigue siendo altísima, y hay que ir viendo con las autoridades sanitarias, levantando las restricciones en la medida de lo posible. Y ojalá que pronto si la curva va hacia bajo podamos ir levantando otras restricciones», ha apuntado.

LENTO SUMINISTRO DE VACUNAS

Aguado ha criticado que se haya roto el suministro de vacunas en Madrid, «que llevan menos dosis de las prometidas». «Hemos tenido que suspender el suministro de la primera dosis y destinar las que nos van llegando al segundo suministro para las que habían recibido el primera. Esperamos retomar la semana que viene o a partir del 15, pero dependerá del ritmo de llegada de esas bandejas de viales, que no tenemos asegurado que recuperen la normalidad», ha manifestado.

Al vicepresidente le gustaría que la inmunidad se extendiera pronto de las residencias a toda la población, pero las dosis de vacunas «no llegan al ritmo que nos gustaría», por lo que ha pedido al Estado más agilidad y más dosis. «El ritmo es lento. No nos faltan manos, sino dosis. Que se impliquen, que se trasladen a Bruselas y exija más dosis para Madrid y el resto de España. Vacunar también es sinónimo de recuperación económica y poner fin a una pandemia que ha arruinado miles de proyectos vitales y profesionales», ha dicho.

Por otro lado, el dirigente regional ha recordado que a partir de hoy se van a entregar dos mascarillas FPP2 a mayores de 65 años en farmacias de la región. «Ya el año pasado regalamos dos mascarillas a mayores porque la protección es clave. También queremos destinar más recursos a proteger a los mayores», ha sostenido.

Así, Ignacio Aguado ha señalado que en el acuerdo de coalición de Gobierno se recoge aumentar inversiones sin precedentes para cuidar a los mayores, mejoras las instalaciones, revisar los acuerdos marcos con residencias con plazas concertadas, etcétera.

«Si salen adelante en los Presupuestos se dará un empujón definitivo para ello. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ello, que hayamos aprendido algo de la pandemia, que no podemos olvidarnos de construir entre todos un sistema de residencias que no sea obsoleto, sino adaptado a las nuevas necesidades. Estamos haciendo lo correcto», ha concluido.