La Audiencia de Barcelona avala escuchas telefónicas del caso ‘Voloh’

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de los investigados en el caso ‘Voloh’ contra el auto que ordenó sus escuchas telefónicas, porque se acordaron a raíz de «sospechas fundadas o indicios de criminalidad» que el instructor apreció en conversaciones del exconseller de ERC Xavier Vendrell con presidente de Aigües de Cataluña, David Madí, y el presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas.

El auto, avala las escuchas telefónicas en la causa del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona que investiga presuntos desvíos de fondos al independentismo al considerar que permitirán «esclarecer el concierto previo y simultáneo entre los participantes en los referidos delitos derivados de la corrupción, el rol que cada uno adoptó y la participación que otras personas hayan tenido».

Los magistrados descartan las vulneraciones de derechos que alegaron los investigados y consideran que «concurren los requisitos necesarios para la adopción de la medida de intervención y observación de las comunicaciones».

Presentaron el recurso contra la orden de escuchas telefónicas las defensas de Madí y Vendrell junto a las del asesor de este último, Jordi Sanglas; el presidente de la Plataforma ProSeleccions, Xavier Vinyals, y el exdirector de la oficina del expresidente Carles Puigdemont Josep Lluís Alay.

Otros investigados también se han adherido al recurso: son los empresarios Oriol Soler, Josep Campmajó, Antonio Fuste, Roc Aguilera y Ruth Juncosa; el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir; y la exconcejal en el municipio Marta Molina.

Pidieron declarar nula la orden de escuchas telefónicas al sostener que vulneraba el principio de proporcionalidad y considerar que «se trata de una investigación prospectiva y no existen suficientes indicios de criminalidad», y los tacharon de meras sospechas.