Quién era Sandie Crisp, la actriz del viral ‘Obedece a la morsa’

Hace unos días murió Sandie Crisp. Un nombre y apellido que quizás no te suene mucho, pero si te decimos que se trata de la actriz de Obedece a la Morsa, quizás ya te vengan imágenes a la memoria. Una mujer que nació hombre, con el nombre de Johnnie Baima, y que se convirtió en un ícono de la comunidad trans. Te contamos por qué se hizo viral en su época y todo el legado que ha dejado.

La artista padeció durante toda su vida de poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso, y Sida. Por sus características físicas la contrataron para hacer el vídeo ‘Obedece a la morsa’. Un documento que se convirtió en viral y en un referente del género. Si quieres saber más sobre la vida de Sandie Crisp no dejes de leer.







Qué es la poliomielitis

Qué es la poliomielitis

Para ponernos en situación vamos a ir contextualizando el tema. En primer lugar vamos a saber qué es la poliomielitis, la enfermedad que padecía Sandie Crisp. Una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el poliovirus, y no, apenas tiene cura, solo desde la OMS se recomienda una vida sana.

Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. Una enfermedad que lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad como fue el caso de nuestra protagonista. Como dato, el 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis.