¿Protege más la doble mascarilla? Todo lo que necesitas saber

Lo hemos visto a los políticos, como en la imagen que abre esta información. El Presidente del Gobierno fue ‘cazado’ utilizando debajo de una mascarilla higiénica la FFP2 que vienen utilizando en los últimos meses durante las comparecencias públicas (más allá de los Consejos de Ministros). También en el ámbito sanitario se ven imágenes de enfermeros y médico que utilizan una mascarilla quirúrgica por encima de la FFP2. Estas situaciones han llevado a generar en la población la sensación de que utilizar doble mascarilla protege más. ¿Realmente es así? ¿Qué es más determinante, el tipo de mascarilla o el ajuste que aporte? En MONCLOA vamos a arrojar un poco de luz sobre esta disparidad de opiniones y recomendaciones.

EL AJUSTE AL ROSTRO, LA CLAVE DE LA AUTÉNTICA PROTECCIÓN

Si hay algo en lo que todos coinciden (empresas, investigadores y sanitarios) es en que lo más importante de una mascarilla, se utilice doble o en una única unidad, es que ajuste adecuadamente a la cara, sin dejar espacios en los que las micropartículas del aire penetren en el interior del mecanismo de protección y se produzca el contagio.

Para ello, siempre que sea posible, utilizar cordones y gomas que se ajusten en la parte posterior de la cabeza, o si no es posible, emplear los ajustadores que se venden por pocos céntimos para que se ajuste más allá de las orejas y no deje los laterales o la zona de los ojos expuesta.

Cómo desinfectar tu mascarilla en el microondas
El uso del microondas es un método eficaz de desinfección para las mascarillas reutilizables.