La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a regular los ‘lobbies’ o grupos de interés con el fin de dar más transparencia a su «incidencia política» y en la que sugiere, además, que se sancione a los políticos y lobistas que no publiciten sus reuniones.
En concreto, en su iniciativa, que han apoyado los grupos menos Vox –que se ha abstenido–, el PSOE aboga por regular la labor de los grupos de presión y por la creación de un registro específico para ellos, ya sea a nivel de la Administración General o del Parlamento.
Esa regulación, según apunta, debería definir claramente qué se considera «grupo de interés y actividad de influencia» e incluir el código de conducta que deberían cumplir los lobistas que se apunten al registro.
Y QUE HAYA UN SISTEMA DE CONTROL
Además, recalca la necesidad de establecer un sistema de control y fiscalización de asegure que se cumple lo establecido por la ley: «alerta, procedimientos de investigación, organismos encargados del control la publicidad de los contactos mantenidos con los grupos de interés durante la elaboración de normativa y su participación previa en la elaboración de las normas», así como «un régimen sancionador contra lobistas y cargos públicos que incumplan la ley».
El PSOE recuerda en su proposición que algunas comunidades han empezado ya a regular la actuación de los ‘lobbies’ y subrayan la conveniencia de que el se impulse también una normativa estatal para regular su actuación.