Vox pide que los daños de los disturbios los paguen los violentos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha planteado en el Pleno de Cibeles que los daños económicos de los disturbios tras las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasel los paguen los violentos «y de forma solidaria quienes les han alentado». La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PP y Cs.

El edil ha defendido este postulado en la primera de las tres mociones de urgencias sobre los disturbios –las otras dos firmadas por Cs y Más Madrid–, donde ha argumentado que «la delincuencia siempre tiene una excusa», en este caso «la supuesta falta de libertad de expresión de un condenado por los tribunales de Justicia por enaltecimiento del terrorismo, por injurias, ofensas a la Corona, agresiones y lesiones».

«La izquierda y la extrema izquierda creen que la violencia es un arma legítima en política. Cuando no lo consiguen por los votos se conquista a golpes, pedradas o tiros», ha llegado a declarar el edil de Vox, que se ha referido hasta a grupos «terroristas marxistas-leninistas».

Ortega Smith también ha unido en este «ataque a la democracia» el «amparo del vicepresidente Pablo Iglesias y del diputado Pablo Echenique, los mismos que rodearon el Congreso y causaron 27 agentes heridos». «No fue Trump o sus simpatizantes sino Podemos y PSOE, que apoyaron esas concentraciones», ha remachado.

El también secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha promovido una moción de urgencia para que se prohíban manifestaciones o concentraciones que «ensalcen a personas condenadas», tras los disturbios ocurridos el miércoles después de las protestas en favor del rapero Pablo Hasel. Este punto no ha salido adelante dado que, como ha explicado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, tanto PP como Cs tienen dudas sobre el encaje jurídico. También contaba con el ‘no’ de la izquierda.

La propuesta de Vox ha concluido con una petición para «mostrar el agradecimiento, cariño y apoyo del Ayuntamiento de Madrid a los agentes heridos, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Viva España y la libertad», ha terminado Ortega Smith.