lunes, 19 abril 2021 11:34

Los consejeros pactados por PP y PSOE para RTVE, vinculados a la corporación

Cinco hombres y cuatro mujeres acompañarán a José Manuel Pérez Tornero en el Consejo de Administración de RTVE tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP. La mayoría de los nuevos consejeros han estado vinculados a lo largo de su trayectoria profesional a la corporación pública.

El Congreso ha avalado este jueves los candidatos pactados del PP, PSOE, Podemos y PNV para el Conejo de Administración de RTVE, entre ellos el candidato a presidir la corporación, José Manuel Pérez Tornero. El resto son Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz.

Según han señalado fuentes parlamentarias, tres consejeros han sido elegidos a propuesta del PP, dos de Podemos, uno de PNV y el resto por el PSOE

La trayectoria profesional de la periodista Elena Sánchez Caballero (Madrid 1957), que ha sido nominada por los socialistas, ha estado estrechamente ligada a TVE, a la que se incorporó en 1984 y donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional tras dos años en la Agencia EFE. Inició su etapa en la cadena pública en información deportiva, pero luego formó parte del equipo de Telediario y presentó los informativos de Canal 24 horas. De 2008 a 2014 fue Defensora del Espectador en RTVE y desde 2018 hasta 2020 fue la secretaria general corporativa de la Corporación en el equipo dirigido por Rosa María Mateo.

El periodista y escritor José Manuel Martín Medem (Madrid, 1952), auspiciado por IU y Podemos, también ha trabajado en Radio Televisión Española (RTVE) donde fue miembro de su Consejo de Administración como representante de Izquierda Unida y ejerció como corresponsal en Cuba, México y Colombia. En julio de 2007 fue uno de los afectados por el plan de prejubilación del ente público. En la actualidad es director del periódico Mundo Obrero, publicación del PCE.

María Carmen Sastre Bellas, avalada por el PP, ha desarrollado toda la carrera profesional en Televisión Española. Trabajó durante más de 25 años en los Servicios Informativos, la mayor parte en el área de Economía y Laboral, como redactora, jefa adjunta y jefa de área durante 7 años. Ha sido además jefa del área de Nacional, directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE, así como Defensora de los espectadores.

Juan José Baños Loinaz (Bilbao, 1955), promocionado por el PSOE, fue director del periódico Deia y director general del Grupo Noticias. También ha desempeñado cargos dentro del Gobierno Vasco y en 2018 fue elegido uno de los diez miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Española por el Congreso de los Diputados, a propuesta del PNV. La lista de consejeros la cierra María Carmen Sastre Bellas.

Jenaro Castro Muiña (Lugo, 1961), avalado por el PP, se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 comenzó a trabajar en la SER y posteriormente en la COPE donde fue director de los informativos del fin de semana. En 1990 entró en TVE donde ha estado al frente de la edición y presentación del Telediario de Fin de Semana y el Telediario Matinal, incorporándose posteriormente al Canal 24 horas. En 2012 fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, así como director y presentador del programa Informe semanal, cargo que ocupó hasta 2018.

CANDIDATOS QUE ESCOGERÁ EL SENADO

Ahora el proceso se traslada al Senado, que debe elegir los otros cuatro integrantes del Consejo y donde los cuatro partidos ya han seleccionado a sus candidatos, antes incluso de ser examinados por la Cámara Alta. Se trata de Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

El periodista catalán Ramón Colom Esmatges (Barcelona en 1952), auspiciado por el PSOE, comenzó a trabajar en 1973 Radio España de Barcelona, aunque ha estado estrechamente vinculado a Televisión Española a la que se incorporó en 1974 para dirigir Informe Semanal y en 1982 fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de la cadena. En 1990 es nombrado director de Televisión Española S.A. y Administrador Único de la Sociedad, desempeñando esta responsabilidad hasta 1996. Actualmente es presidente de Aborsar Holding, dedicada a la distribución y producción de contenidos audiovisuales y compagina esta actividad con la docencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), la colaboración en varias publicaciones y la presidencia en Confederación productores audiovisuales españoles Fapae.

Otra de las consejeras será Concepción Carmen Cascajosa Virino, promocionada por el PSOE, profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se incorporó en 2006. Doctora en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario (2005) y Licenciada en Comunicación Audiovisual (2001), en ambos casos por la Universidad de Sevilla. Actualmente es también directora del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA.

El periodista vasco Roberto Lakidain Zabalza (Eibar, 1964), avalado por Podemos, inició su trayectoria profesional también en TVE al obtener una beca en 1988 que le llevó al centro territorial de Sevilla. Siempre trabajó en los programas informativos del centro territorial andaluz de RTVE, primero como redactor, pero también como jefe de informativos.

María Consuelo Aparicio Avendaño (Burgos, 1956), auspiciada por el PP, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el País Vasco, donde inició sus primeras colaboraciones periodísticas en plena transición a la democracia en la revista Cambio 16 y posteriormente en la delegación vasca del diario El País, hasta incorporarse a la que sería su casa durante catorce años en RTVE, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE del País Vasco y en Radio Nacional. En diciembre de 1999 abandonó el ente público para iniciar la emisión de CNN Plus en el País Vasco, donde fue su delegada y corresponsal hasta mayo de 2002. Posteriormente fue nombrada delegada de la Agencia EFE en el País Vasco y desde 2006 ha trabajado en RTVM, Estrella Digital y EiTB.

FINALMENTE, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO

La tercera fase será elegir en el Pleno del Congreso, entre los consejeros nombrados por las Cortes, al nuevo presidente de la Corporación, también con un respaldo mínimo de 233 votos en el primer intento.

Será el momento de que Sánchez Tornero, según los planes de PSOE, PP, Podemos y PNV, releve a Rosa María Mateo, que ejerce como administradora única provisional desde 2018.