Extremadura reivindica la igualdad

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha insistido en la «necesidad» de seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres y ha abogado por «traducir» las demandas feministas en políticas públicas que resuelvan, «de manera socialmente justa», las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres.

«La crisis, en definitiva, ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de la contribución de las mujeres y como las cargas desproporcionadas que soportan», ha remarcado la delegada, junto con que España «viene haciendo un importante esfuerzo por avanzar en la mejora de la autonomía económica a través de su acceso y participación al mercado laboral», pero que este avance «no ha sido acompañado», entre otros, por la transformación en el reparto de los trabajos domésticos y de cuidados del hogar o en el aumento de la corresponsabilidad.

Así lo ha señalado Yolanda García Seco durante su intervención en la inauguración de la exposición ‘Emigración. De mujeres valientes’, con motivo del Día Internacional de la Mujer y que permanecerá abierta en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, acompañada de los subdelegados en Cáceres y Badajoz, y autoridades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Defensa.

Sobre esta muestra, ha explicado que se abre a los ciudadanos extremeños con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer; en el que el Gobierno de España reitera «su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor a las que se enfrentan las mujeres».

En relación al 8M, ha recordado los avances sociales y legales que se han producido en España en las últimas décadas, a la vez que ha incidido en que «este enorme esfuerzo no ha sido suficiente». «Los datos que arrojan los numerosos estudios realizados son consistentes y no dejan margen para la interpretación sobre la realidad en la que vivimos: la vida de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres en todos los ámbitos en los que discurre la vida de las personas», ha remarcado.

Igualmente, la delegada ha destacado el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la desigualdad entre hombres y mujeres y que la pandemia «precisamente», «ha colocado en escena, con inusual protagonismo, el valor de aquello que permanecía oculto». «Esos trabajos y tiempos que, invisibilizados, son desarrollados por las mujeres, en general, y especialmente por aquellas que menos posibilidades de elección tienen: mujeres pobres, mujeres migrantes y mujeres racializadas», agrega.

También ha dedicado unas palabras a la violencia de género, que ha tachado como «la manifestación más atroz de la desigualdad entre hombres y mujeres» y que ha supuesto que 1.081 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003, a la vez que ha condenado la «brutal agresión» a una mujer que iba a su trabajo, que ha sido apuñala en Massamagrell, en Valencia, por su ex pareja, y que ha sido auxiliada por un compañero de trabajo «que ha impedido que acabara con su vida».

LAS MUJERES Y LAS MIGRACIONES

La exposición, que permanecerá abierta desde este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura hasta el día 18 de marzo en horario de 09,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,30 horas bajo cita previa, trata de poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres en las migraciones; y plantea un documentado recorrido de los fenómenos migratorios femeninos desde una perspectiva de género, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

De este modo, proporciona las claves para comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que ha afectado de forma especial a un considerable número de mujeres españolas. Asimismo, plantea que pese a los avances legales y sociales que reconocen la contribución de las mujeres emigrantes españolas y su condición de ciudadanas, persisten problemas tradicionales que dificultan la plena igualdad

«Esta exposición plantea una realidad muchas veces silenciada, como es el papel que las mujeres han asumido en todos los procesos migratorios», recuerda la delegada, que ha matizado que Extremadura «sabe mucho de emigración» y «no hace tantos años que en esta región se produjo un movimiento migratorio que vació muchos de nuestros pueblos» y aún hoy, sigue padeciendo una migración de jóvenes que se ven obligados a buscar su vida en otras partes de España y del mundo.

«Aun reconociendo las diferencias en cada uno de los procesos migratorios, y sus circunstancias», ha concluido que el papel de las mujeres en todos ellos tiene «puntos en común» y que están «muy relacionados con las cargas desproporcionadas que siempre han tenido que soportar».