ERC elige a JxCat y se abre la brecha con la CUP

Los partidos políticos han guardado sus cartas hasta última hora y en plenas negociaciones por la investidura. Este viernes se constituye el Parlament y habrá un miembro de Vox en la Mesa de Edad, justo antes de elegir la nueva composición.

ERC, JxCat y la CUP no han llegado a un acuerdo para la Mesa del Parlament, que presidirá Laura Borràs, el reflejo de Carles Puigdemont en esta institución. Además, habrá que esperar hasta el 26 de marzo como máximo para poder rubricar un pacto de investidura. En este sentido, avanzan las negociaciones entre ERC y JxCat para elaborar un plan de Govern, junto a la estructura del nuevo Ejecutivo. Todo ello para que Pere Aragonés (ERC) sea presidente de la Generalitat.

ERC ha aceptado que sea JxCat para presidir esta mesa, abriendo así la brecha con la CUP. La primera presidencia será para ERC, mientras que el PSC ocupará la segunda. Los republicanos de Pere Aragonès han tenido que decidir entre la líder de JxCat y Pau Juvillà (CUP). Además de Borràs, JxCat ha propuesto a Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de los políticos presos, para ocupar una de las cuatro secretarías de la Mesa.

VICEPRESIDENCIA PARA ERC

«Celebramos es primer paso e insistimos en que los trabajos continuarán los próximos días para alcanzar un acuerdo global que dé estabilidad y la máxima fortaleza tanto en el Govern como en el Parlament», ha asegurado ERC.

Los ‘cupaires’ han criticado la designación de Borràs. «Nos preocupa que sobrevuele el nombre de Laura Borràs», ha asegurado públicamente Carles Riera. El portavoz de los antisistema ha recordado que se la investiga por trocear contratos y entregarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas, todo ello presuntamente. La formación ha instado a Junts a negociar de forma «responsables», garantizando una presidencia independentista.

De esta forma, Junts estará en la presidencia; ERC y el PSC, con Eva Granados, se repartirán las dos vicepresidencias, y previsiblemente las cuatro Secretarías serán una para los socialistas, con Ferrán Pedret; otra para Junts; otra para la CUP y otra para ERC, aunque Javier Gallego, de los ‘comuns’ podría entrar si hay acuerdo con los republicanos.

La otra opción de ERC, prácticamente imposible, pasaba por abrir la puerta al PSC. Y es que, ERC no ha llamado a los socialistas desde el 14-F, para tratar de no mostrar todas sus la puerta para abrir negociaciones si entre los antisistema y los de Carles Puigdemont no llegaran a un pacto.

Hasta ahora el pacto no escrito entre ERC y JxCat se basaba en el reparto de las presidencias de la Generalitat y del hemiciclo catalán de tal forma que si JxCat se quedaba con la cabeza Govern, la Mesa del Parlament sería para la otra formación, y viceversa.

Sin embargo, la irrupción de la CUP, con 10 escaños, y tras la imposición del ‘cordón sanitario’ independentista, firmado antes de las elecciones, a los socialistas de Salvador Illa ha cambiado radicalmente el tablero del juego.

LA CUP, UN PALO EN LA RUEDA PARA JXCAT

Los ‘cupaires’ han propuesto a Juvillà, cabeza de lista por Girona, no sólo para entrar en la Mesa del Parlament, sino para presidirla. JxCat ha escogido a Laura Borràs. Ambas formaciones, junto a ERC, mantienen la negociación por la investidura y tratar de alcanzar un acuerdo tras ‘vender‘ que han superado el 50% de los votos por primera vez en la historia.

Por primera vez, JxCat ha admitido «desencuentros» con ERC durante la última legislatura, y por ello tratan ahora de alcanzar una acuerdo de mínimos entre las todas las formaciones del bloque independentista, «y después entrar a debatir sobre la elección de los miembros de la Mesa del Parlament».

PUIGDEMONT SALE; ENTRA FREIXA

De esta forma, y a tan sólo unas horas de iniciarse la legislatura, JxCat ha colocado a Glòria Freixa para sustituir a Carles Puigdemont tras la renuncia de Josep Costa, vicepresidente del Parlament.

«Por mis padres, abuelos y por mis hijos. El objetivo es posible. El sueño está a un paso». Así se presenta Glòria Freixa, la elegida por JxCat para sustituir a Carles Puigdemont en el Parlament.

Sus escritos en redes sociales muestran su apoyo incondicional a Borràs y Puigdemont, que encabeza la imagen de su perfil en Twitter. «Un honor volver a trabajar por mi país desde la más noble institución«, ha afirmado. Freixa ha elogiado a Josep Costa, en teoría el siguiente de la lista para ocupar el asiento del fugado Puigdemont. Sin embargo, el expresidente del Parlament ha renunciado al acta.

COSTA DEJA EL ACTA POR DIFERENCIAS CON BORRÀS

Costa ha dejado el acta de diputado por sus diferencias con Borràs, según ha podido saber MONCLOA.com. Sin embargo, Freixa sí le ha dado las gracias por su «lealtad».

«Gracias Josep por el trabajo hecho con firme lealtad y decisión para conseguir el objetivo, la libertad de nuestro país», ha escrito. «Seguiremos haciendo la labor juntos desde donde sea».

Este mismo miércoles, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont renunciaba al acta de diputado. Su sustituto en la lista es Josep Costa, que ha sido vicepresidente del Parlament en la última legislatura.

La opción de Costa estaba en entredicho debido a la querella de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra los miembros independentistas de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura al permitir resoluciones respecto a un «referéndum derecho a la autodeterminación» y la monarquía, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

LA OPCIÓN REMOTA CON EL PSC

ERC no ha llamado a Salvador Illa desde el pasado 14-F. Así lo han asegurado fuentes socialistas muy próximas al ganador de las elecciones a MONCLOA.com. La intención de ERC pasa por agotar toda negociación con el bloque independentista, un escenario altamente improbable ya que hasta ahora los republicanos no se han salido del guión establecido.

Las mismas fuentes socialistas han considerado que este es el «doble juego» de ERC, dando apoyo al PSOE en el Congreso con la investidura de Pedro Sánchez, y mostrando su apoyo a los independentistas para evitar ser tildados de «traidores«. «Esto es lo que hay, y es un discurso lleno de contradicciones», han sostenido las fuentes consultadas. «ERC ha decidido ir hacia donde van«, sin importar las consecuencias.

VOX EN LA MESA DE EDAD DEL PARLAMENT

Los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos y PP, han aprobado aplicar un decálogo para aislar a Vox en el Parlament. Sin embargo, en el inicio de la legislatura el diputado Alberto Tarradas, con tan sólo 24 años, estará sentado en la Mesa de Edad, que presidirá Ernest Maragall (78 años y ERC). David González (26 años y del PSC) cerrará esta primera composición.

Esta Mesa tendrá que contar los votos de las urnas y darán a conocer los nombres de los elegidos. Los 135 diputados han accedido ya a la plena condición de parlamentarios, al haber cumplido los requisitos establecidos para ello: presentarse en el Registro General del Parlamento la credencial expedida por el órgano correspondiente de la Administración electoral; prometer o jurar respetar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña; presentar una declaración de las actividades profesionales, laborales o empresariales que ejercen y de los cargos públicos que ocupan, y también una declaración de bienes, que debe detallar su patrimonio.

Será el cuarto más paritario de la historia, finalmente con 65 diputadas, que representan casi la mitad (concretamente el 48,1%) de los 135 escaños del Parlamento.

LAS VOTACIONES

A continuación, comenzarán las tres rondas de votaciones para elegir a los siete cargos de la Mesa: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías, en este orden. Estas tres votaciones se hacen por medio de papeletas, en el que los diputados deben escribir en todos los casos un solo nombre, y depositarlas en la urna preparada al efecto. En cada votación, los miembros de la Mesa de Edad van leyendo por orden alfabético los nombres de los diputados para que emitan su voto; los de la Mesa de Edad son los últimos en votar.