ERC no habla con Salvador Illa desde el 14-F

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no ha realizado una llamada oficial al PSC desde las pasadas elecciones del 14-F, según han corroborado fuentes oficiales a MONCLOA.com. Los republicanos liderados por Pere Aragonès no han descolgado el teléfono aún para marcar el de Salvador Illa a tan solo tres semanas para presentar la investidura.

Los republicanos también liderados por Oriol Junqueras mantienen reuniones únicamente con el bloque independentista, JxCat y la CUP. «Oficialmente, ERC no ha realizado ninguna llamada«, han lamentado las mismas fuentes. «Tan sólo alguna conversación informal por los pasillos del Parlament«, han continuado las mismas fuentes.

«Todo va encaminado hacia una repetición de un Gobierno independentista», que sería nefasto, han asegurado las mismas fuentes. «ERC va encaminado a repetir los errores del pasado«, han declarado.

A juicio de las fuentes socialistas consultadas, en Cataluña se necesita un Gobierno «sólido y estable», que vele por la economía en esta crisis, que se preocupe de las empresas y personas, dando de lado la ideología.

EL DOBLE Y ENDEBLE DISCURSO DE ERC

ERC, por su parte, está inmerso en las negociaciones con JxCat y la CUP para establecer los asientos independentistas en la mesa del Parlament. Los equipos negociadores de las tres formaciones independentistas continúan trabajando en un acuerdo de legislatura en base a las mayorías independentistas surgidas de las elecciones del 14F. «Es la primera reunión con los tres equipos negociadores», han asegurado fuentes de JxCat.

Las mismas fuentes socialistas han considerado que este es el «doble juego» de ERC, dando apoyo al PSOE en el Congreso con la investidura de Pedro Sánchez, y mostrando su apoyo a los independentistas para evitar ser tildados de «traidores«. «Esto es lo que hay, y es un discurso lleno de contradicciones», han sostenido las fuentes consultadas. «ERC ha decidido ir hacia donde van», sin importar las consecuencias.

EVA GRANADOS, ¿EN LA VICEPRESIDENCIA?

Las mismas fuentes dudan también que ERC haya descolgado el teléfono para hablar con Jéssica Albiach, líder de los ‘comuns’ -la confluencia catalana de Unidas Podemos. En este sentido, han indicado que «no hay negociaciones».

Por otro lado, respecto a la Mesa del Parlament, cuya constitución se producirá el próximo viernes, 12 de marzo, las fuentes consideran que los socialistas tendrán a Eva Granados en la vicepresidencia y una secretaria, con Ferrán Pedret. Para ello, están buscando complicidades con Ciudadanos y PPC, también con los ‘comuns’, pese haber presentado a su candidato Javier Gallego, exlíder de CCOO en Cataluña.

CS Y PPC SE PIENSAN EL VOTO A GRANADOS

«Sí, se está hablando pero todavía no hay nada decidido«, han afirmado fuentes ‘populares’ consultadas por MONCLOA. «No hay negociaciones», según han afirmado fuentes de Ciudadanos a este medio. «Se ha hablado de temas menores y sobre la legislatura», han señalado, pero «nada concreto sobre la Mesa«.

«Los comuns sabrán por qué lo han hecho», se han defendido las fuentes socialistas consultadas por este medio. «Ellos sabrán«, han insistido. «Flirtean en parte con el independentismo», han indicado.

Por otro lado, el PSC junto con los ‘comuns’ y el resto de formaciones independentistas están inmersos en negociaciones para aislar a Vox en la Cámara catalana. De momento, no se ha concluido un documento definitivo, pero el PSC está aportando sus propuestas para que «la extrema derecha tenga los tiempos limitados al máximo en el Parlament».