Cuarta ola: ¿Está de verdad España en peligro de rebrote?

El ambiente en España es de euforia contenida. Se sabe que la incidencia del Covid está bajando, pero aún no lo suficiente como para dar un respiro a los sanitarios. En varias regiones ya apuntan a que empieza de nuevo el goteo de ingresos. ¿Se avecina una cuarta ola? ¿Cómo será el nuevo rebrote? Mientras que el año pasado la consigna, tras los duros meses de marzo, abril y mayo era salvar el verano, los gestores políticos han aprendido la lección (a medias): ahora no hay que salvar la Semana Santa, que se da por perdida, sino que se apunta al verano. Pero todo va a depender de las nuevas variantes y el plan de vacunación.

Incluso Fernando Simón, que durante la segunda ola renegaba que fuera aquello un repunte en los casos, no ha dudado en hablar de una cuarta ola tras el valle en el que parecemos estar ahora mismo. Hemos tocado suelo, pero la incidencia no ha bajado de los 128 casos por cada 100.000 habitantes. No estamos en riesgo extremo, pero todo apunta a que volvemos a escalar hacia él. ¿Está España en riesgo de rebrote? Veamos cuáles son las señales y hacia dónde apuntan.

2
EUROPA COMO AVISO

francia

El mayor ejemplo lo estamos viendo en los países vecinos. Francia ha decretado el cierre de toda la actividad no esencial de su motor económico: París y el círculo asociado. Alemania ha vivido una noche inédita, con Ángela Merkel dirigiéndose a la nación en horario de madrugada tras el final de la reunión como los presidentes de cada uno de los estados. Italia ha sido la primera que ha cerrado la mayor parte del país a la mayor parte de las actividades. La situación en toda Europa es cuanto menos preocupante: el ritmo de vacunación no es el esperado, y las nuevas variantes hacen que la cuarta ola sea ya casi una realidad. Y a España también llegará.