miércoles, 15 mayo 2024

Cuarta ola: ¿Está de verdad España en peligro de rebrote?

El ambiente en España es de euforia contenida. Se sabe que la incidencia del Covid está bajando, pero aún no lo suficiente como para dar un respiro a los sanitarios. En varias regiones ya apuntan a que empieza de nuevo el goteo de ingresos. ¿Se avecina una cuarta ola? ¿Cómo será el nuevo rebrote? Mientras que el año pasado la consigna, tras los duros meses de marzo, abril y mayo era salvar el verano, los gestores políticos han aprendido la lección (a medias): ahora no hay que salvar la Semana Santa, que se da por perdida, sino que se apunta al verano. Pero todo va a depender de las nuevas variantes y el plan de vacunación.

Incluso Fernando Simón, que durante la segunda ola renegaba que fuera aquello un repunte en los casos, no ha dudado en hablar de una cuarta ola tras el valle en el que parecemos estar ahora mismo. Hemos tocado suelo, pero la incidencia no ha bajado de los 128 casos por cada 100.000 habitantes. No estamos en riesgo extremo, pero todo apunta a que volvemos a escalar hacia él. ¿Está España en riesgo de rebrote? Veamos cuáles son las señales y hacia dónde apuntan.

3
MARGARITA DEL VAL PIDE APUNTALAR LAS RESTRICCIONES

¿Por qué entonces se está desescalando en España? Mientras Europa camina hacia la cuarta ola, España viene de un mes de febrero donde se ha conseguido rebajar de forma drástica la incidencia a fuer de parar la mayor parte de las actividades sociales (de consumo o no). Las limitaciones de estar en espacios cerrados con no convivientes, las restricciones de movilidad y el miedo de la población ha llevado a la paradoja de comenzar febrero con los peores datos y terminarlo afrontando la caída drástica.

De ahí que inmunólogos como Margarita del Val pidan con efusividad, desde hace varias semanas, que no se relajen las medidas ni se reabra la hostelería. Señala especialmente a los bares como los principales lugares donde se producen los contagios del virus. Para ella, el momento de beber o comer, sin la mascarilla, es el momento de mayor peligro, a lo que se suma la ausencia de ventilación. Y lo compara con los centros educativos. Si se relajan, ha explicado, habrá una cuarta ola en España.