jueves, 16 mayo 2024

Cuarta ola: ¿Está de verdad España en peligro de rebrote?

El ambiente en España es de euforia contenida. Se sabe que la incidencia del Covid está bajando, pero aún no lo suficiente como para dar un respiro a los sanitarios. En varias regiones ya apuntan a que empieza de nuevo el goteo de ingresos. ¿Se avecina una cuarta ola? ¿Cómo será el nuevo rebrote? Mientras que el año pasado la consigna, tras los duros meses de marzo, abril y mayo era salvar el verano, los gestores políticos han aprendido la lección (a medias): ahora no hay que salvar la Semana Santa, que se da por perdida, sino que se apunta al verano. Pero todo va a depender de las nuevas variantes y el plan de vacunación.

Incluso Fernando Simón, que durante la segunda ola renegaba que fuera aquello un repunte en los casos, no ha dudado en hablar de una cuarta ola tras el valle en el que parecemos estar ahora mismo. Hemos tocado suelo, pero la incidencia no ha bajado de los 128 casos por cada 100.000 habitantes. No estamos en riesgo extremo, pero todo apunta a que volvemos a escalar hacia él. ¿Está España en riesgo de rebrote? Veamos cuáles son las señales y hacia dónde apuntan.

4
LOS MÉDICOS APUNTAN AL FINAL DE LA SEMANA SANTA COMO INICIO DE LA CUARTA OLA

En esta misma línea se encuentran los médicos. Este colectivo se muestra muy pesimista: al hecho de que ven cómo se relajan algunas restricciones, son los primeros que ven en directo si aumenta o no el número de ingresos y el tiempo medio de estancia en las plantas Covid. Con la movilidad del Puente de San José se espera que en los próximos días los datos confirmen lo que viene apuntando Sanidad en los últimos días: la incidencia a 7 días ya está en tendencia ascendente.

A esto se une que la ocupación hospitalaria aún sigue siendo alta, con personal agotado a nivel físico y mental. Una cuarta ola, avisan, sería catastrófico para el sistema nacional de salud. De ahí que insistan en pedir a la población que limite al mínimo sus contactos sociales, que sea en espacios abiertos y en mantener las normas sanitaria a rajatabla. La vacunación va muy lenta, y aunque se espera que la de Jonhson&Jonhson sea un alivio, es muy difícil llegar a verano con registros de inmunidad de rebaño.