Cuarta ola: ¿Está de verdad España en peligro de rebrote?

El ambiente en España es de euforia contenida. Se sabe que la incidencia del Covid está bajando, pero aún no lo suficiente como para dar un respiro a los sanitarios. En varias regiones ya apuntan a que empieza de nuevo el goteo de ingresos. ¿Se avecina una cuarta ola? ¿Cómo será el nuevo rebrote? Mientras que el año pasado la consigna, tras los duros meses de marzo, abril y mayo era salvar el verano, los gestores políticos han aprendido la lección (a medias): ahora no hay que salvar la Semana Santa, que se da por perdida, sino que se apunta al verano. Pero todo va a depender de las nuevas variantes y el plan de vacunación.

Incluso Fernando Simón, que durante la segunda ola renegaba que fuera aquello un repunte en los casos, no ha dudado en hablar de una cuarta ola tras el valle en el que parecemos estar ahora mismo. Hemos tocado suelo, pero la incidencia no ha bajado de los 128 casos por cada 100.000 habitantes. No estamos en riesgo extremo, pero todo apunta a que volvemos a escalar hacia él. ¿Está España en riesgo de rebrote? Veamos cuáles son las señales y hacia dónde apuntan.

5
LOS JÓVENES, ¿EL GRUPO DE MAYOR RIESGO ANTE LA CUARTA OLA?

edad coronavirus
Ciudadanas protegidas con mascarillas.

El mayor riesgo de la cuarta ola en España lo apuntaba el reputado virólogo alemán Christian Drosten, principal asesor del gobierno germano en una entrevista concedida a Der Spiegel. El Fernando Simón de Ángela Merkel confesaba que le preocupaba la primavera y el verano por el retraso en la vacunación de los grupos de riesgo con mayor transmisión: los jóvenes. Apunta a que esta cuarta ola sería más agresiva con ellos en tanto no están inmunizados a sus efectos, lo que podría provocar un aumento de casos graves en personas jóvenes y transmisión comunitaria a otros grupos de edad.

En función de la variante y la respuesta de la vacuna, estos otros grupo inmunizados podrán estar en mayor o menor peligro. Los médicos saben que el aumento de contagios en jóvenes implica que a dos o tres semanas vista, habrá un repunte de ingresos en todos los grupos de edad.

Siguiente