Pedro Sánchez visita el nuevo superordenador ‘Cirrus’ la AEMET

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para visitar el nuevo superordenador ‘Cirrus’ y el Centro Nacional de Predicción, donde ha presidido el briefing meteorológico y de coordinación.

‘Cirrus’ será el segundo superordenador más potente en España, solo superado por el MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y estará operativo en el mes de mayo.

Acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Sánchez ha conocido el Centro de Proceso de Datos, que es unidad neurálgica para el desempeño del servicio meteorológico, donde se está instalando Cirrus.

Sánchez ha visitado la sala donde se está instalando el superordenador Cirrus, que estará plenamente operativo sustituyendo al actual el próximo mes de mayo. Cirrus será el ‘cerebro’ de AEMET y la base de información de las predicciones. En él, además de realizar predicciones meteorológicas con el uso de modelos de predicción y está almacenada toda la información climatológica durante los últimos 125 años.

Con estas series históricas se obtiene información para hacer nuevos modelos o usarlos para servicios climáticos que se quiera desarrollar. Según informa la AEMET, se trata de un big data climático que permite conocer el clima de España del último siglo y hacer proyecciones y simulaciones.

La potencia de cálculo del nuevo supercomputador será posible ejecutar de forma mucho más rápida los modelos de predicción numérica del tiempo de última generación, lo que resulta esencial para prestar servicios críticos como avisos de fenómenos meteorológicos adversos, servicios para navegación aérea, servicios para Defensa, entre otros, además de nuevos servicios climáticos y servicios de alerta temprana establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Sánchez ha acudido también al Centro Nacional de Predicción, unidad central del Sistema Nacional de Predicción (SNP), donde ha presidido el briefing meteorológico de coordinación y análisis integrado de la situación meteorológica con participación de todas las unidades que forman el SNP.

El protocolo constituye el punto de partida de los procesos de producción de predicciones, vigilancia y emisión de avisos de fenómenos meteorológicos adversos y que son difundidos operativamente a, entre otros, las protecciones civiles, AENA y ENAIRE.

Esta operación se fundamenta en una infraestructura de diferentes redes de observación, cuya renovación será posible gracias los Fondos Next Generation EU. El centro de proceso de datos trabaja 24 horas al día los 7 días de la semana para monitorizar y supervisar los procesos críticos de AEMET.