lunes, 19 abril 2021 02:18

Los Reyes retoman su agenda internacional con un histórico viaje a Andorra

Los Reyes retoman este jueves su agenda internacional tras más de un año sin viajar al extranjero por la pandemia y lo hacen con una visita de Estado histórica a Andorra, ya que nunca antes un jefe de Estado español había visitado el principado a pesar de la estrecha relación con el país vecino, que se ha reforzado en los últimos tiempos.

El viaje, además de escenificar esa intensa relación en muy distintos ámbitos, permitirá cumplir con la tradición de que el Rey visite el país que acoge la Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril y en la que está prevista la participación de Don Felipe, según explican fuentes diplomáticas.

Desde Exteriores resaltan la importancia de esta visita, ya que los Reyes hacen muy pocos viajes de Estado al año y por las particulares circunstancias en las que se produce, en plena pandemia. No obstante, se ha querido cumplir con la tradición en lo que a la Cumbre Iberoamericana se refiere y también coronar una estrecha relación con un país al que hasta ahora nunca se había visitado a este nivel.

La primera jornada de la visita de Estado tendrá un carácter más institucional, con encuentros con las principales autoridades del Principado, mientras que la segunda tendrá un carácter más marcadamente social y cultural.

Los Reyes serán recibidos poco después de mediodía del jueves a las puertas de la Casa de la Vall, sede histórica del Parlamento andorrano, por los copríncipes de Andorra, el obispo de la Seu de Urgell, monseñor Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron.

Ya en el interior, Don Felipe y Doña Letizia tendrán ocasión de saludar a los presidentes de los cinco grupos parlamentarios del Consell General –el Parlamento unicameral del principado– y serán recibidos por su presidenta, Roser Suñé, además de firmar en el Libro de Honor.

A continuación, se trasladarán a la sede del Comú, el Ayuntamiento de Andorra, donde les recibirán la cónsol major, Conxita Marsol, y el cónsol menor, David Astrié, con quienes está previsto también un breve encuentro.

Por la tarde, el Rey será recibido en la sede del Govern por el jefe de Gobierno, Xavier Espot. En el encuentro entre ambos estarán también por parte española la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que acompaña como es costumbre a los Reyes en el viaje, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y el consejero diplomático del Rey, Alfonos Sanz Portolés.

La jornada se completará con un encuentro de los Reyes con los copríncipes, en el caso de Strzoda, en representación de Macron, quienes a continuación ofrecerán una cena oficial en su honor, donde está previsto que Felipe VI pronuncie unas palabras.

Por su parte, la Reina Letizia tiene previsto en esta ocasión un acto en solitario durante el viaje, que tendrá lugar durante la primera jornada.

Así, participará en una reunión sobre el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra en la que también estarán presentes la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Villarubla, el director de Sistemas Educativos y Relaciones Internacionales, Josep María Areny, y la directora de Calidad Educativa y Recursos Humanos, Marie Pagés.

Por lo que se refiere a la agenda prevista para el viernes, la jornada arrancará con una visita al colegio español María Moliner, uno de los seis centros en los que se imparte enseñanza en español en el principado.

Aquí, los Reyes serán recibidos por las ministras de Exteriores, María Ubach, y de Educación, Ester Viarrubla, así como por el embajador español y la consejera de educación de España en Andorra, Yolanda Varela.

Según han explicado las fuentes, en esta ocasión, dado el contexto de pandemia, el tradicional encuentro de los Reyes con la colectividad española –en Andorra residen 27.000 españoles– ha sido sustituido por la visita a este centro educativo, donde Don Felipe y Doña Letizia mantendrán una reunión de trabajo con la colectividad educativa española, además de hablar con los alumnos.

Asimismo, las fuentes han recalcado que la reciente polémica suscitada en España por el hecho de que algunos famosos ‘youtubers’ se hayan afincado en Andorra con el fin de pagar menos impuestos “no ha afectado las relaciones bilaterales” y no será objeto de discusión durante la visita.

Los Reyes completarán su viaje visitando algunos puntos emblemáticos del patrimonio andorrano, como la iglesia de Santa Coloma, donde les recibirá la ministra de Cultura y Deporte, Silvia Riva, o la localidad de Ordino, donde el presidente de Andorra les ofrecerá un almuerzo oficial. La visita la completarán en el Museo Casa d’Areny Plandolit, en esta misma localidad y uno de los museos más emblemáticos del país.

Andorra será el primer viaje internacional de los Reyes desde el inicio de la pandemia hace ya un año. Solo la Reina Letizia ha salido en viaje oficial fuera de España desde marzo de 2020. Lo hizo a Honduras a mediados del pasado diciembre para entregar ayuda humanitaria y trasladar la solidaridad española a los afectados por el paso de dos huracanes por el país.