domingo, 11 abril 2021 00:17

El Rey acepta la Presidencia de Honor de la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero

El Rey de España Felipe VI, ha aceptado la propuesta de las Cortes de Castilla y León de ocupar la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero, que se llevan preparando desde el pasado año y que tendrán, a lo largo de este 2021, las principales actividades de celebración.

La Casa Real, a través de una carta remitida al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha realizado la comunicación oficial, por lo que Su Majestad Felipe VI será desde este momento el presidente de Honor de estos actos, que han sido desarrollados por la Fundación de Castilla y León junto con el Comité Científico y Académico que fue creado para tal efecto en julio del año pasado.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, se ha mostrado “muy agradecido e ilusionado” tras conocer que Su Majestad el Rey de España ha aceptado esta Presidencia de Honor.

Fuentes espera que ahora el programa de actividades “sea todo un éxito” y “cumpla el principal objetivo” que es de “dar visibilidad al territorio y dinamizarlo a través de la cultura y el patrimonio histórico”.

En el escrito remitido a la Casa Real realizando la invitación al Rey Felipe VI, desde la Fundación de Castilla y León se argumentó que el Movimiento Comunero actuó desde “una legitimidad basada en la defensa del bien común del reino y en el mejor servicio al propio rey, así como la que les daba a los procuradores reunidos, en Ávila primero y en Tordesillas después, haber sido elegidos por sus conciudadanos y representar a todos los estamentos de la sociedad castellana del momento”.

Los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero giran en torno a cinco grandes ejes. Por un lado, la exposición ‘Comuneros: 500 años’, que se inaugurará el próximo 22 de abril.

En el mes de mayo, los días 19, 21 y 21, tendrá lugar el Congreso Internacional titulado ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.

También forma parte del programa la ópera, con libreto del compositor Igor Escudero, y que interpretará, ya en octubre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Además, se contempla el patrocinio del documental ‘Comuneros’, cuyo estreno está previsto también para este próximo otoño.

Los actos del V Centenario del Movimiento Comunero cuentan también con la participación de 65 municipios de Castilla y León para poner en marcha casi una treintena de proyectos y actividades con motivo de esta conmemoración.