Cómo evitar los daños del Salbutamol, el medicamento contra el asma

El asma es un trastorno respiratorio bastante común entre la población y que afecta a los bronquios como respuesta al contacto con un alérgeno, provocando que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen. El paciente presenta síntomas como disnea, tos, sibilancias u opresión en el tórax. Se trata de una enfermedad crónica que requiere un tratamiento con medicamentos que ayuden a reducir la inflamación y a aliviar esos molestos síntomas y aquí es donde entra el juego el salbutamol.

3
EL RIESGO DE ABUSAR DEL VENTOLÍN

ventolín salbutamol
Hand picking up a blue asthma inhaler. in Barcelona, CT, Spain

Uno de los principales problemas con el inhalador de salbutamol (comúnmente conocido como ‘ventolín’, por su nombre comercial), es que no se utiliza adecuadamente, y cuando su efecto broncodilatador no parece suficiente para recuperar la capacidad respiratoria, se tiende a repetir la aplicación con lo que el paciente se expone aún mayor riesgo a sufrir esos efectos contraproducentes de los que hablábamos.

Por otra parte, si no se conoce como funciona el fármaco y cuánto tarda en actuar, se puede terminar abusando de su uso, de forma innecesaria y dañina para la salud, bien por ser capaz de esperar a que haga efecto, o bien por repetir dosis antes de que haya finalizado su efecto en el organismo.