Isa Serra desautoriza a Pablo Iglesias y no cerrará el hospital Zendal

Isa Serra ha desautorizado a Pablo Iglesias, el líder de la lista de Podemos para las próximas elecciones del 4 de mayo, a costa del cierre del hospital Zendal. El exvicepresidente del Gobierno había anunciado como medida estrella de campaña cerrar este centro sanitario, referente en la Comunidad de Madrid, por su atención a pacientes con coronavirus y la campaña de vacunación.

La número dos de la lista y exportavoz en la Asamblea de Madrid de Podemos ha cambiado radicalmente la estrategia sobre el Zendal a poco más de dos semanas de la crucial cita electoral en Madrid. Unos comicios que marcarán, por otra parte, el futuro político de Iglesias. Hasta ahora, Podemos ha centrado todas las críticas en este hospital, levantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región y principal candidata del PP en estos comicios, con un coste de 100 millones de euros.

DE CAMPAÑA INVENTADA A ELOGIAR AL ZENDAL

El cambio de paso de la número dos de Podemos ha sorprendido a propios y extraños. Más cuando la estrategia pasaba por rebajar los sabotajes en el hospital y denunciados por la Comunidad de Madrid. «No hay ningún tipo de sabotaje» en el Zendal.

isaserra Moncloa

«Es una campaña inventada por el PP para desprestigiar la labor de los profesionales«, afirmó a principios de febrero. Sin embargo, la Policía ha recabado datos sobre cables desenchufados, tuberías atrancadas, sistemas de ventilación desconectados, interruptores partidos, puertas rotas y cables cortados. Las pesquisas apuntan a trabajadores del propio hospital, por la ubicación de los destrozos y los horarios en los que se han producido.

Con Isa Serra al frente, Podemos se jugaba la representación parlamentaria. Según se excusaba la hasta ahora portavoz de los morados, Iglesias se postuló como cabeza de lista electoral por el temor de una posible inhabilitación judicial contra Serra en plena campaña.

SERRA, PENDIENTE DE SU INHABILITACIÓN

La número dos de esta candidatura tiene una condena de 19 meses de inhabilitación por un delito de atentado contra dos agentes de la Policía, pero ni ha dimitido ni ha dejado el puesto a sus otros compañeros. Para Serra todo fue un montaje, aunque no añadió ni una sola prueba en su defensa. «Yo he sido condenada por manifestarme a favor de una discapacitado por desahucio en 2014″, dijo entonces.

La bajada de Iglesias desde la Vicepresidencia del Gobierno al ruedo de Madrid fue «un paso adelante», según Serra, con el fin de abrir una «oportunidad en la Comunidad». Sin embargo, las encuestas dejaban a los ‘morad0s’ fuera de la Asamblea, ante el empuje de Mónica García (Más Madrid) y del PSOE, que comía terreno por la caída de Ciudadanos. El consenso apuntaba a un resultado por debajo del 5% requerido, mientras que con el ‘efecto Iglesias’ no lo bajan ahora del 7%, una cifra de la que no se mueve Podemos durante la precampaña electoral, agitada por la violencia en Vallecas contra Vox.

LAS CIFRAS QUE DESMONTAN EL ATAQUE DE PODEMOS

Por otro lado, en vez de clausurar el Zendal, Serra ha propuesto incrementar la plantilla en 10.000 profesionales más, como si Madrid fuera la Comunidad con el mayor recorte en Sanidad. No obstante, las cifras oficiales desmontan este argumento de Podemos. La región ostenta 1,12 trabajadores de Sanidad por cada 100 residentes, un 3% por encima de la media, al mismo nivel que Andalucía y País Vasco, con su régimen especial. De hecho, la Comunidad de Madrid registra el doble que Cataluña, en el 0,56, mientras Podemos no se pronuncia sobre ello pese a tener el altavoz del Ayuntamiento de Barcelona.

Otro de los datos que desmontan el apocalipsis sanitario en Madrid es el referente a las listas de espera de operaciones quirúrgicas. La espera media son 47 días, un tercio de los 132 en Cataluña, donde aún no ha comenzado la campaña de vacunación en grandes espacios, como sí ha hecho Madrid.

MÁS VACUNACIÓN, MÁS CERCA DE LA INMUNIDAD

El Gobierno de Ayuso ha implementado la campaña de vacunación para poder preparar la campaña de verano en mejores condiciones con una mayor inmunidad de rebaño. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, prevé que se cierre esta semana con las 300.000 inyecciones.

Madrid está usando grandes espacios, como el Wanda Metropolitano y el Wizink Center, junto al Zendal, entre otros, para desarrollar esta campaña. En coordinación con el SUMMA 112, Madrid dispondrá de un total de 14 puntos de vacunación activos durante el fin de semana. Además de los citados, se encuentran los hospitales del Servicio Madrileño de Salud de Getafe, Severo Ochoa, Móstoles, Fuenlabrada, El Tajo, Fundación Alcorcón, Puerta de Hierro Majadahonda, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Fundación Jiménez Díaz. Un total de casi 500 profesionales sanitarios atenderán a los residentes.

La campaña de vacunación en Madrid se ha complicado por su éxito. Las colas en el Wanda Metropolitano son ya una imagen tradicional en la campaña de vacunación en Madrid. La masa de gente espera más de una hora de media para poder entrar en el estadio del Atlético de Madrid y recibir el pinchazo. Uno de los principales problemas que tiene este centro es el acompañamiento de familiares de quienes tienen la cita. La misma estampa ocurre en el Hospital Zendal, cuyas colas dan la vuelta al centro