La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha asegurado que el resto de candidatos a los comicios madrileños deberían haber abandonado también el debate electoral organizado por la Cadena Ser, al igual que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, después de que la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, se haya reafirmado en que no cree sus amenazas de muerte y decirle «que se largue».
Para la diputada, es «lógico» que Iglesias haya decidido dejar el debate y cumplir la «máxima» de que no se puede compartir espacio con un «nazi».
«Si en una mesa hay 11 personas que están sentados y una es un nazi, el resto de personas que estén con ese nazi están participando también de ello. Igual sí hay que levantarse de la mesa, igual se tendrían que levantarse de la mesa todos», ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso.
Con ello se dirigía a los representantes de PSOE (Ángel Gabilondo), Más Madrid (Mónica García, y Ciudadanos (Edmundo Bal) que han acudido a este formato, en el que no ha participado la popular y actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Castalón ha subrayado que las cartas «con balas y amenazas de muerte» no solo se dirigen contra personas concretas (en este caso Iglesias, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez) sino que van también «contra todos los demócratas».
También ha dejado claro, en referencia a la actitud de Monasterio, que «no condenar una amenaza y un ejercicio de terrorismo» como el que han recibido estos cargos públicos y políticos «es no estar entendiendo» las reglas «democráticas y constitucionales».