Nuevo paso en la ‘operación Rivera’: la puñalada de Valls para atraer a una tránsfuga de Cs

Manuel Valls dejará la política catalana más pronto que tarde. «En breve» aseguró que dejaría el acta de concejal hace tan sólo una semana. Sin embargo, al exministro francés le han podido las formas tradicionales de su país.

Antes de formalizar su renuncia oficialmente, Valls ha realizado un último movimiento contra Ciudadanos. El hasta ahora concejal de BCN pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona ha fichado a Marilén Barceló, quien ha dejado a los ‘naranjas‘ en la estacada.

«Diferencias con la dirección«. Este sería el motivo por el cual Barceló habría dejado el grupo municipal de Ciudadanos. Sin embargo, mantiene el acta. Un movimiento que ha hecho sospechar a los ‘naranjas’. «Se trata de un acto de transfuguismo de libro«, han asegurado fuentes de Ciudadanos a MONCLOA.com.

«Si tuviera dignidad y un mínimo deber de servicio público, Barceló tendría que haber renunciado al acta«, han afirmado las mismas fuentes. Por esta razón, consideran que habría una oferta de Valls encima de la mesa.

LA MARCHA DE BARCELÓ Y LA ‘OPERACIÓN RIVERA’

La líder de Ciudadanos en este Ayuntamiento ha considerado que un concejal que abandona un partido debe dejar el acta. «Lo ético, moral y correcto es que devuelva el acta a quienes se lo procuraron, que son los votantes de Ciudadanos», ha afirmado. Según el comunicado de Barceló, la mala relación entre Guilarte y Barceló ha desencadenado este desencuentro, aprovechado por los de Valls para sumar un tercer concejal y poder obtener una mejor financiación del Consistorio. Ciudadanos, por su parte, vería mermada la subvención e incluso podría reducirse el número de asesores.

Manuel Valls, ex primer ministro francés, registra su partido para concurrir en toda España
El ex primer ministro francés Manuel Valls ya ha registrado su partido Barcelona pel Canvi para poder concurrir tanto en las elecciones autonómicas de Cataluña como en el resto de España.

En una carta de despedida, Barceló ha asegurado que «siempre intento» arreglar los problemas, «por díficil que sea, pero esta vez ha sido imposible». En plena pandemia, Ciudadanos prescindió de la asesora de la máxima confianza de Barceló, que era la número dos de la formación hasta este pasado lunes. Pero no ha sido la única baja. Eloy Valdecanto, asesor de Ciudadanos, también ha dejado la formación.

«Sin duda fue una decisión que cambió mi vida y volvería a repetir»

Barceló echa de menos a Albert Rivera, quien apunta que podría volver a la política de la mano del PP.  El exlíder de Ciudadanos y Génova tienen “muy buena sintonía”, más cuando el ahora presidente de Martínez-Echeverría & Rivera prepara desde todos los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional desde el 2020. 

Génova trabaja desde hace meses para poner la alfombra roja a Albert Rivera, una negociación que incluso ha sido desmentida por el propio jefe del PP, Pablo Casado. “Los contactos han sido siempre muy fluidos“, afirman las mismas fuentes.

Barceló dejó su carrera profesional para integrarse en Ciudadanos. En concreto, «por el proyecto liderado por Albert Rivera». «Sin duda fue una decisión que cambió mi vida y volvería a repetir», ha afirmado en su despedida. Es una razón más por la cuál Rivera tendría nuevos aliados en su regreso.

¿TRANSFUGUISMO O INTEGRIDAD?

Desde BCN pel Canvi guardan silencio sobre cómo Barceló ha entrado ahora en este grupo municipal, que aún está por ver si está permitido por el reglamento. «Habrá una decisión judicial», han asegurado fuentes municipales.

La huida de la número dos de Cs es el penúltimo caso de la desbandada entre los ‘naranjas’ tras las debacles electorales en Madrid y Cataluña. Ciudadanos entró en el Ayuntamiento con fuerza, de la mano de Valls en aquellos comicios. No obstante y justo un mes después, se rompió el grupo por completo. BCN pel Canvi se quedaba con dos concejales tras votar favorablemente a Ada Colau como alcaldesa.

Barceló tendrá que esperar a una decisión de la alcaldesa de Barcelona o incluso de un juez para integrarse en el grupo de Valls y Parera. Y es que, el reglamento del Consistorio es muy claro. Un concejal que se ha adscrito a un partido no puede formar parte de otro. Sin embargo, se permitió hacerlo con Valls poco después de constituirse.

Ciudadanos estudia ahora acciones legales para impedirlo, aunque consideran que si la decisión última es de la alcaldesa, es muy probable que le permitan la integración. «Se juegan los Presupuestos», han afirmado fuentes municipales a este medio.

CATALUÑA SUMA: PP, LOS RESTOS DE CS Y BCN PEL CANVI

Con este movimiento, Colau pudo ser alcaldesa. Ciudadanos, por su parte, con cuatro concejales consideraba que la líder de Barcelona en Comú no debía ostentar el bastón de mando. Sin el apoyo de Valls, ERC, con Ernest Maragall al frente, habría obtenido la Alcaldía de Barcelona.

En estos momentos, Colau y el PSC tienen el gobierno en una coalición que supera cada día las diferencias, mientras ERC actúa de muleta. «En las últimas votaciones han votado casi todo de forma conjunta», afirman las fuentes municipales consultadas. «Es un tripartito de facto«, han afirmado.

El proyecto de BCN pel Canvi no se quedará únicamente en el ámbito municipal de Barcelona. La intención es poder alcanzar todas las provincias durante el 2022 y poder presentarse con unas mínimas garantías de cara a las municipales de 2023, aunque no se descarta una fusión con los ‘populares’.

TRAS LA REORGANIZACIÓN DEL PP

Y es que, la mano derecha de Valls en el Ayuntamiento es Eva Parera. La también concejal es diputada autonómica del Partido Popular de Cataluña aunque como «independiente«. El objetivo de los ‘populares’ es aunar a todos los descontentos de Ciudadanos y a Valls, un objetivo que no pudo consumarse en las pasadas elecciones por las fuertes reticencias de los ‘naranjas’. Entonces tenían 36 diputados y una fuerte presencia territorial. La hecatombe de 2021 han hecho crecer al PP, excepto en Cataluña.

De cara a las municipales, el PPC trata de convencer a los descontentos líderes municipales de Ciudadanos, aunque no promete cargo alguno. Recientemente, los ‘populares’ han reorganizado su estructura municipal para tratar de salir del pozo en el que se encuentran. Apenas tienen representantes de peso, aunque hay varios valores al alza.

Manuel Reyes será la cabeza más visible en Barcelona. Ocupa el lugar de Óscar Ramírez, actual concejal con Josep Bou, cuyas diferencias se han limado tras el ultimátum del también empresario.