Declaración de la renta: ¿Qué pasa si no la haces antes del 30 de junio?

La campaña de la declaración de la renta 2020-2021 arrancó el pasado 7 de abril. A partir de ese día todos los ciudadanos y contribuyentes obligados a presentarla, han tenido que hacer balance del pasado ejercicio económico para presentar el correspondiente borrador, como cada año. La fecha límite para la presentación de este trámite es, según el calendario oficial, el 30 de junio, que es el día que finaliza la campaña. ¿Qué ocurre si a alguien se le pasa el plazo o simplemente ignoró la fecha al pensar que no tenía obligación de hacer la declaración? Todos los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones fiscales en cualquier momento, aun cuando haya vencido el plazo, incluso si han pasado meses o años. Pero esto no significa que no haya consecuencias, ya que presentar la renta después de la fecha límite puede suponer sanciones o recargos.

4
PERIODO VOLUNTARIO CON REDUCCIÓN DEL 25%

La Agencia Tributaria enviará las cartas del miedo en plena campaña electoral

Es bastante común que a los contribuyentes se les pase la fecha límite de la campaña de la renta, especialmente aquellos que creen que no están obligados a hacer la declaración. A veces, el resultado es que salen a pagar o a devolver cantidades tan pequeñas que se pueden pensar que el esfuerzo burocrático no merece la pena. Sin embargo, conociendo el importe de las sanciones y los recargos, es preferible quitarse ese trámite cuanto antes y evitar sustos que nos pueden amargar incluso nuestra planificación de las vacaciones.

Si por lo que sea nos quedamos fuera de plazo, lo más importante es reaccionar con rapidez y honestidad. Los recargos se pueden pagar a través de la web de la Agencia Tributaria, y como ocurre con las multas de tráfico o aparcamiento, Hacienda ofrece un periodo de pago voluntario con la posibilidad de reducir las sanciones un 25%.

Siguiente