martes, 29 noviembre 2022 22:59

Llop celebra la entrada en funcionamiento de cinco juzgados COVID

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que los cinco nuevos juzgados COVID que entrarán en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2021 «servirán para reforzar y agilizar» el «sistema público de Justicia, en un contexto de recuperación económica y social» marcada por la pandemia.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, Llop ha calificado de «buena noticia» la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la fecha de entrada en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales, que atenderán los asuntos en los que la pandemia está teniendo mayor incidencia en los derechos de la ciudadanía.

En este contexto, la titular de Justicia ha explicado que su Departamento, en el marco del plan de modernización Justicia 2030, está «trabajando en la mejora de la eficiencia del servicio público de Justicia mediante el impulso de las tres leyes de eficiencia: procesal, organizativa y digital».

Así, para Llop «la entrada en funcionamiento de nuevas unidades judiciales es un elemento imprescindible para mejorar el funcionamiento del servicio público de Justicia y acredita la especial preocupación del Ministerio por atender de manera prioritaria los asuntos» más marcados por la COVID-19.

UNIDADES JUDICIALES EN ZARAGOZA, LEÓN, TOLEDO Y VALLADOLID

Además, la ministra ha destacado que anteproyectos como el aprobado esta semana en Consejo de Ministros, sobre la reforma de la Ley Concursal, «son mecanismos que aportan eficiencia, transparencia y eficacia a la Justicia».

El BOE de este jueves ha publicado la Orden JUS/849/2021, de 31 de julio, que tiene por objeto fijar la fecha de entrada en funcionamiento los cinco juzgados COVID, correspondientes a la programación de 2020, previstos en el artículo 5 del Real Decreto 1050/2020, de 1 de diciembre, de creación de 33 unidades judiciales COVID.

Por un lado, con fecha 1 de octubre, está prevista la entrada en funcionamiento del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Toledo y de dos juzgados de lo Social: el número de 8 de Zaragoza y número 4 de Toledo.

Según establece la orden, con fecha de 31 de diciembre de 2021 está previsto que entre en funcionamiento el juzgado de lo Social número 4 de León y el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valladolid.