El expolítico de Podemos Ramón Espinar quiere que te quites el aire acondicionado porque contamina

Han pasado dos años desde que Ramón Espinar dimitiera de su cargo de secretario general de Podemos en Madrid y dejara sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, su presencia en los medios de comunicación es recurrente. El político acude con frecuencia a platós de televisión, algo que le mantiene en el foco para bien, o para mal, como ha sido el último caso. Unas controvertidas palabras en el programa de La Sexta ‘Más vale tarde’ le convirtieron en tendencia en las redes sociales, donde los usuarios no escatimaron en insultos.

“Nos va a costar más asumir que a lo mejor en España no puede haber tantos aires acondicionados”. Esta fue la frase en cuestión que encendió a la audiencia. El ex de Podemos, como si nada, trató de culpar a gran parte de la población por disfrutar de un bien tan común (y en muchas ocasiones necesario) como un aire acondicionado. Sus palabras surgieron en mitad de un debate del cambio climático, un tema cada vez más candente por la preocupación por el país de cara al futuro.

Como era de esperar, sus polémicas declaraciones se hicieron virales en cuestión de minutos. “La mayor contaminación proviene de los partidos políticos” o “¿Está gente que toma para ser cada día más imbécil?” son solo algunos de los comentarios expresados en Twitter. Sin embargo, los ha habido mucho más fuertes. Tanto, que Ramón Espinar no pudo contenerse y escribió horas después el siguiente hilo en Twitter.

Ramón Espinar cree que hay mucha gente concienciada con el tema, pero poco dispuesta a realizar cambios significativos, como los que él pedía con su discurso. «Hay un dilema habitual cuando se habla de cambio climático: todos estamos de acuerdo en los problemas que provoca, pero cuando hay que tomar medidas efectivas sobre las emisiones, y sobre lo que tiene que ver con los elementos que afectan al cambio climático, ya nos cuesta más», comentó.  

El ex de la formación morada no solo apuntó a los consumidores, sino también a las empresas que generan “un volumen alto de emisiones”. “»Nos va a costar asumir que a lo mejor lo de El Prat no es solo La Ricarda, que es donde van a construir la pista de aterrizaje, sino que los propios aviones son un medio de transporte que tenemos que revisar en favor de otros, como el ferrocarril”, indicó. Aunque si por Ramón Espinar fuera, también erradicaría los coches en las ciudades: “Que a lo mejor dentro de las ciudades tenemos que cambiar el modelo de movilidad, que los anticoches tenemos un poco de razón».

Con tanto revuelo por el cambio climático y los aires acondicionados, sus palabras sobre la carne pasaron algo desapercibidas, aunque le podrían haber costado un disgusto al ex de Podemos, que mostró su apoyo al ministro de Consumo Alberto Garzón. «A lo mejor lo que nos decía Garzón de que hay que comer un poco menos de carne resulta que no es una tontería, que hay que escucharle y hacerle un poco de caso», concluyó.