O una empresa pública o nada: Podemos se queda sin ideas para aplacar la subida de la luz

La subida del precio de la luz parece no tener fin. El combustible también. Y mientras tanto, Unidas Podemos no sabe ni por dónde empezar para aplacar este ascenso implacable. Este verano no hemos dejado de marcar máximos históricos del precio de la electricidad por este injusto sistema mayorista. El problema es que Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se ha quedado sin ideas. No salen de la idea de crear una energética pública y respecto a medidas alternativas no dicen absolutamente nada. Solo que siguen el ascenso del precio con preocupación. Nada más. Y sobre el precio del combustible y su disparado precio por litro tampoco ofrecen alternativas, pero en este caso que esté con un precio tan elevado no les parece tan mal dado que el último informe de la ONU sobre el cambio climático deja claro que hay que aparcar ya los combustibles fósiles.

Solo los votantes del PSOE y de Unidas Podemos confían en que la economía va a mejorar en estos próximos años. El resto entiende que no. Al menos es lo que se desprende de una encuesta SocioMétrica para El Español. Sea como sea, lo cierto es que pese a todo, Unidas Podemos no tiene ideas. No ofrece ninguna alternativa fuera de el hecho de crear una energética pública para aplacar el precio de la luz. Este lunes ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico llegando 106,74 euros el megavatio hora y Podemos solo dice a los medios seguir esta escalada con mucha «preocupación». Pero nada más.

A preguntas de qué medidas se tomarán en los próximos días, desde la formación morada responden que ya se ha bajado el IVA de la luz y cuando se insiste en esta materia y en la posibilidad de tomar nuevas iniciativas (dado que a pesar del descenso del IVA, los máximos históricos se siguen dando mientras benefician también la capacidad recaudatoria del Estado), echan la culpa a su socio de Gobierno por no estar dispuesto a crear una empresa eléctrica y renovable que sea también 100% pública. Pero no hay más ideas.

Llama la atención el hecho de que el PSOE y Podemos pidieran la dimisión del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por el hecho de que la luz hubiera subido un 13%. En este momento, el precio del megavatio hora era prácticamente la mitad que el actual (en torno a 56€ el megavatio hora), sin embargo, al ser preguntados por esto, desde Unidas Podemos achacan esta subida incontrolable al sistema y no quieren asumir ningún tipo de responsabilidades. Y si se insiste en alguna medida concreta, o hablan de la energética pública o culpan al PSOE de no querer hacerlo.

Antes era culpa de Rajoy. Ahora hablan de este sistema mayorista que hace que el precio de toda la energía sea esclavo del precio del gas. Si este elemento sube (que proviene de Argelia), el precio de la luz también. Y así explicado, Unidas Podemos se lava las manos y no se hace responsable del disparado precio que presenta la electricidad. Incluso hay propios dirigentes de la formación morada que empiezan a sentirse incómodos con la situación dada y con las respuestas que ha preparado la ejecutiva del partido para defender la situación.

«9 de agosto. La luz más cara de la historia: 106,74€/MWh. Que el PSOE no aplique un gran e inmediato recorte en los milmillonarios beneficios de las eléctricas es lo previsible. Que los ministros de Unidas Podemos no peguen un puñetazo encima de la mesa es decepcionante», ha asegurado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El problema es que la disciplina ha hecho que de momento las críticas internas a la inacción de Podemos se han contenido lo suficiente como para no llamar la atención de los medios. Las vacaciones han ayudado considerablemente.

La hemeroteca ha jugado muchas malas pasadas al Gobierno. Pero lo de Unidas Podemos es mucho más grave dada la cantidad ingente de comentarios que hicieron sobre lo importante que era que el precio de la luz se contuviera. Sobre estos vídeos, en Unidas Podemos responden con la misma respuesta que bien podría ser un robot programado para decir lo mismo: la energética pública que haga competencia a los precios de las privadas. Sobre que la mayor parte de la factura de la luz sena impuestos no dicen nada.

Por supuesto, desde la oposición tampoco han querido dejar escapar esta situación para poner de vuelta y media al PSOE y a Unidas Podemos por el ascenso incontrolable del precio de la electricidad. Para la oposición, que tragó durante muchos meses las críticas por parte de la izquierda por el aumento (mucho más controlado entonces) del precio de la luz, es indignante la inacción del Gobierno y sobretodo las constantes calladas por respuesta de un Ejecutivo que está de vacaciones en plenos máximos históricos. «El Gobierno del PSOE y de Podemos sigue sin mover un dedo para evitar que los españoles paguen la luz más cara de la historia y una de las más altas del mundo. Bajar la tarifa de la luz a los españoles es posible si hubiese voluntad política«, han asegurado desde Vox. «Hoy el precio de la luz vuelve a ser el más caro de la historia. Tres veces más cara que hace un año. Sánchez y Podemos son el gobierno récord. Récord en arruinar a las familias españolas y enriquecer a los fondos de inversión extranjeros», ha comentado Jordi Buxadé.