El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han anunciado este jueves que van a poner en marcha un programa anual de cursos de lengua y cultura española a partir de noviembre dirigidos a estudiantes extranjeros e hispanistas, que se desarrollará en la ciudad complutense.
El Instituto Cervantes ha explicado que ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo este programa docente y cultural que empezará en el curso 2021-2022.
La primera edición de esta iniciativa incluirá cursos de perfeccionamiento de español para estudiantes con niveles B1 y B2, de una semana de duración, así como un curso de nivel C-1 sobre Miguel de Cervantes y su relación con Alcalá de Henares, la ciudad en la que nació.
Este curso está destinado a personas que también quieran mejorar su nivel de español durante una estancia de una semana en España, a la vez que aprenden sobre la vida y obra del autor de El Quijote. Cada uno de los tres cursos se ofrecerá en dos convocatorias diferentes del 22 al 26 de noviembre próximo y del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
Los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por el Instituto Cervantes, que será el responsable de la dirección, el diseño de los programas académicos y la selección del profesorado.
Por su parte, el Ayuntamiento alcalaíno organizará la oferta de turismo y ocio, ya que la formación docente se completará con visitas guiadas vespertinas a lugares emblemáticos de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad.
Así, los alumnos podrán vivir un periodo de inmersión lingüística y conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española. Encontrarán diferentes posibilidades de alojamiento en la ciudad, entre las que destaca la Residencia Universitaria Lope de Vega en condiciones especiales.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que estos cursos de inmersión en la lengua y la cultura españolas son una «gran ventana» a su patrimonio histórico y cultural en una ciudad «simbólica» con una «rica» dimensión literaria.
Los cursos tendrán lugar en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, que ahora amplía su oferta cultural tras la apertura de la Biblioteca Patrimonial y las diferentes actividades y exposiciones permanentes que han desarrollado.
Por su parte, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha celebrado que se haya podido alcanzar este acuerdo con el Instituto Cervantes y que se haya pensado en el Colegio del Rey de la ciudad complutense para albergar los cursos.
«Nuestra ciudad es cuna del español y acoge cada año la entrega del premio más importante de las Letras en español. También, vincular los cursos a nuestro hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, seguro que resultará atractivo para los futuros alumnos», ha asegurado.
El Instituto Cervantes ofrece además otros cursos de lengua y cultura en España, como ‘Tres culturas. Español en Toledo’, los cursos de cultura española e Hispanoamericana en Madrid’ o los cursos de lengua y cultura en Burgos.