jueves, 23 septiembre 2021 22:03

Feijóo insiste en que cerrar locales sería «mucho peor» que pedir certificado covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que «mucho peor» que la decisión de su Ejecutivo de pedir PCR, certificado de vacunación contra la covid-19 o de haber superado la enfermedad sería tener que cerrar locales de hostelería en aquellos ayuntamientos en los que la incidencia está en índices más elevados.

«Lo que interesa a ciudadanos y a hosteleros es que se pueda abrir el interior de todos los restaurantes», ha esgrimido el presidente gallego.

Así lo ha defendido en una entrevista en Telecinco, al tiempo que, al igual que en declaraciones a los medios en Pontevedra, donde ha participado en un acto con deportistas olímpicos, ha asegurado que confía en lograr el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para mantener la exigencia en los términos en los que se venía haciendo en la comunidad.

Un día después de su decisión, el TSXG ha confirmado en su perfil de Twitter este mismo viernes que la Xunta ya ha presentado la solicitud de autorización para la exigencia de pedir este certificado covid para poder entrar en hostelería en los niveles más altos de incidencia, y para el ocio nocturno con interiores abiertos en Galicia.

Insiste el TSXG que esta medida ahora mismo carece de vigencia al no contar con autorización judicial previa.

PENDIENTE DE SU DECISIÓN

En Pontevedra, Feijóo ha vuelto a reiterar que la Xunta entiende que la ley gallega de salud le da «competencia directa» para imponer esta obligación sin necesidad de autorización judicial, pero vista la decisión del TSXG, ha explicado que se ha optado por pedir su aval para tratar de que, cuanto antes, pueda volver a estar en vigor.

El dirigente gallego ha insistido en que «la mayoría de países europeos» exigen este pasaporte covid para entrar en lugares públicos cerrados y ha recalcado también que «no tiene sentido» que los certificados que tienen 18 millones de personas inmunizadas en España «no tengan ninguna utilidad» más allá de viajar o poder coger un avión.

Convencido de que el resto de países europeos lo están haciendo «mejor» que España y de que «no tiene sentido» que «todo el esfuerzo» que se hace en vacunación no tenga «efectos en ámbitos de lugares cerrados o el transporte», ha vuelto a defender que espera que el TSXG de luz verde de nuevo a la medida autonómica del certificado covid.

Finalmente, ha concluido que también «se acredita» una vez más «la laguna legal» que hay en España. «Por eso las comunidades estamos dando botes de un lado para otro en función los tribunales superiores, que tienen dificultades para interpretar de forma homogénea porque no hay una legislación homogénea», ha concluido.