Extremadura sigue en alerta 2, con una situación «complicada» y una reducción «muy lenta» de los casos

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en nivel de alerta 2 por la Covid-19, dentro de una situación «complicada» y en la que se está registrando una reducción «muy lenta» de la incidencia acumulada.

Así, la región tiene una situación de transmisión comunitaria «descontrolada» dentro de la que, pese a que se va reduciendo la incidencia acumulada de forma «muy lenta», en los grupos de edad mayores la tendencia es «mucho más estable» y no se está registrando una bajada como en el caso de los jóvenes.

Esto último está llevando a contar con mayor número de enfermedad grave en la región, algo que se pone de manifiesto en las ocupaciones hospitalarias, en las UCI y en la afectación de las residencias de personas de edad.

No obstante, en cuanto a las camas UCI, se está registrando en Extremadura un incremento de la ocupación pero «por debajo» de lo que se preveía, y por el momento se tendría «suficiente» con el plan de contingencia existente, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En rueda de prensa este miércoles en Mérida para informar sobre la situación epidemiológica de la comunidad y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Vergeles ha defendido en todo caso el planteamiento de que «indudablemente» la vacuna está haciendo «efecto» porque si no a día de hoy habría en Extremadura, ha señalado, cifras mayores de Covid-19 en las residencias que las actuales, aunque en todo caso ha recalcado que hay que «cuidar de toda la sociedad y adoptar medidas de responsabilidad» frente al virus.

Con ello, tras reconocer que la situación es «complicada» en Extremadura, ha incidido en la que hay que estar «muy pendiente» y en que «es necesario» poner en marcha todas las medidas que sigan siendo necesarias para afrontar la pandemia.

En este punto, ha avanzado que –a la espera de la confirmación esta tarde de los datos definitivos– la cifra de ingresados por Covid-19 en Extremadura hoy disminuirá respecto a ayer, toda vez que si bien de ayer a hoy se han producido nuevamente 18 ingresos, se ha dado un volumen de altas «importante» en la región.

Vergeles, igualmente, ha destacado el volumen «importante» de pruebas diagnósticas que sigue practicando la comunidad, con unas 5.000 al día, y que arrojan un índice de positividad «de los más bajos del país».

«Estamos por debajo de la media en cuanto a positividad en el país, pero eso no nos puede llevar a la complacencia, sino a seguir trabajando y a seguir colaborando en la realización de cribados», ha dicho, y ha pedido a la sociedad que por favor sigan cumpliendo las recomendaciones porque la infección «está pasando» de los grupos más jóvenes a los de mayores edad.

Finalmente, el consejero ha añadido que en la región se han emitido hasta la fecha 397.140 certificados Covid digitales, la inmensa mayoría de ellos de vacunación, menos de recuperación y menos de pruebas, y lo que lleva a que el ritmo de emisión de los certificados «va en buena línea», ha concluido Vergeles.