Murcia tilda de «falsos» los argumentos del Gobierno para no declarar el Mar Menor ‘zona catastrófica’

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha lamentado este martes la negativa del Gobierno de España a declarar el Mar Menor como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, informaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

Luengo ha indicado que se trata de «un nuevo revés de un Gobierno de España que da la espalda a la Región de Murcia y que nos vuelve a abandonar ante una situación de extrema gravedad en la que, tras 9 días de crisis ambiental, no han sido capaces de ofrecer su ayuda o mostrar interés».

Así, desde la Comunidad se cuestionan «los argumentos falsos que emplea el Gobierno de Sánchez para justificar su decisión, con los que solo buscan confundir a la sociedad y esconder su inacción, pero que se desmontan fácilmente».

Luengo ha indicado que «a día de hoy no debe haber ni un solo metro de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor, ya que la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio, que son quienes tienen las competencias para sancionar y prohibir el uso de agua, deberán garantizar que así sea».

Al hilo, ha asegurado que, «mientras que la Comunidad, solo ante la inacción de la CHS, puede ordenar restituir los terrenos, algo que ya estamos haciendo con la tramitación de todos los expedientes recibidos y la obligación a los particulares», si bien «el daño al Mar Menor debe cesar desde el momento en que la CHS prohíbe el uso de agua a un regadío ilegal».

Además, el consejero ha respondido a la exigencia del Gobierno central sobre actuar contra empresas contaminantes. Luengo ha apuntado que «los servicios jurídicos de la Comunidad han determinado que debe ser la Confederación la encargada de actuar contra estos infractores y por tanto no podemos tomar una decisión en contra de un informe jurídico, ya que sería una actuación ilegal».

Por último, ha insistido en que «el Gobierno de López Miras lleva años actuando en origen para atajar el problema, para lo cual se aplica la Ley del Mar Menor, que supervisamos, controlamos e inspeccionamos de forma continua».

Asimismo, ha vuelto a defender las medidas incluidas en el Proyecto Vertido Cero que «el Estado debe acometer para rebajar el nivel del acuífero y captar el agua de las ramblas, lo que supondría frenar la entrada de agua dulce y nutrientes que es la gran amenaza al Mar Menor», ha concluido.