Cuatro accidentes y complicaciones en la salida de varias ciudades –en concreto Madrid, Valencia, Murcia, Granada y Málaga– marcan las primeras horas de la tarde del viernes de este 27 de agosto, cuando comienza la conocida como ‘Operación Retorno’, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 4,75 millones de desplazamientos por carretera desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24 horas del domingo, 29 de agosto.
Así, el último boletín de Tráfico informa de que hay varios accidentes en el conjunto de España afectando al tráfico. En Cantabria, en la A-8, un accidente se ha producido en Castrourdiales en dirección hacia Torrelavega; en Álava se ha registrado otro siniestro en la A-1 a la altura de Vitoria en dirección Irún.
En Andalucía preocupan a estas horas otros dos accidentes. El primero, en Sevilla, en la entrada por la A-4 en Bellavista y otro más en Granada, en la A-92 en Moraleda de Zafayona, hacia Antequera.
En cuanto a las principales complicaciones, la DGT informa de que las más abundantes a estas horas afectan a Madrid, en la A-2 en Torrejón de Ardoz; en la A-3 en Rivas y por la A-5 en Arroyomolinos.
Asimismo, en Valencia a estas horas hay tráfico lento en la A-3 en Chiva en dirección hacia Madrid mientras que en Murcia está congestionada la A-7 en El Espinardo en las dos direcciones. Málaga sufre asimismo afecciones en la A-7 en ambos sentidos a la altura de San Pedro de Alcántara.
La DGT espera este viernes entre las 16.00 y las 22.00 horas y el sábado por la mañana, entre las 09.00 y las 13.00 horas importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de descanso, tanto de costa como de montaña. A última hora de la tarde-noche del viernes los problemas pueden localizarse en las zonas de destino.
A estos movimientos de aquellos que empiezan ahora a sus vacaciones se sumarán los habituales de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segundas residencias.
Además, en la tarde del sábado se podrán ya observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones y realizan el regreso escalonado a sus lugares de residencia, pudiendo producirse intensidad circulatoria en algunos ejes viarios.
El domingo por la mañana la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, mientras que a partir de primeras horas de la tarde (especialmente entre las 17.00 y las 23.00 horas) comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones en agosto como de los que han salido a disfrutar del fin de semana. Así, podrán producirse incidencias con altas intensidades de tráfico en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.
Por todo esto, la DGT recomienda como siempre planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.
DISPOSITIVO ESPECIAL
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.
Entre estas, destacan: la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas.
Pero también: la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.
A estas medidas se suman los medios humanos disponibles, entre los que se encuentran, no solo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), sino también los funcionarios y el personal técnico especializado de la DGT que atiende en sus ocho Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.
El dispositivo especial también cuenta con todos los recursos materiales de los que dispone la DGT y entre los que se encuentran los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
RECOMENDACIONES
La DGT ofrece a los conductores una serie de recomendaciones que permitan realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial.
Así, aconseja planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos; y evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña.
Asimismo, recomienda evitar las comidas copiosas y dosis moderadas de bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia; y no conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante.
Por último, antes de emprender el viaje, insta a verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos; recuerda que el equipaje debe ir correctamente colocado, permitiendo que el conductor tenga la máxima visibilidad. No colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daños en caso de frenada brusca; y mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación.