Si no conoces al detalle tu póliza de seguro del hogar, infórmate sobre lo que cubre. La mayoría de compañías aseguradoras tienen en común diferentes servicios. Puede que se encuentren incluidos en la póliza básica o tengas que incluirlos como un extra. Descubre todo aquello que puede cubrir el seguro del hogar.
Ordenador a salvo en las subidas de tensión
Puede ocurrir que se te estropee tu ordenador al recibir una corriente eléctrica insólita. Tanto por cortocircuitos en la red o como por problemas en el suministro de electricidad tras la caída de un rayo. En el momento en el que ocurre un problema en la red eléctrica todos los aparatos enchufados, aunque no estén encendidos, pueden sufrir daños. Es habitual el uso de ordenadores en los hogares, que se ha visto incrementado por el teletrabajo establecido tras la pandemia del coronavirus.
Para mayor tranquilidad, con la cobertura de daños eléctricos en el seguro del hogar estarás protegido frente a este tipo de problemas impredecibles. Si desafortunadamente tienes un incidente provocado por la electricidad recibirás una cuantía económica por el valor de la reparación o sustitución tanto de aparatos eléctricos como de electrodomésticos.
Un robo fuera de la vivienda
Siempre que se produzca con violencia o intimidación la compañía de seguros se hará cargo de los bienes sustraídos por los atracadores. Si el robo se produce por cometer una negligencia de despiste no estaría cubierto por el seguro del hogar. En función de la cláusula incluida en tu póliza la compañía aseguradora se hará cargo de diferentes indemnizaciones por objetos personales y dinero en efectivo. En el caso de robo del teléfono móvil pueden cubrir la compra de un nuevo dispositivo, presentando el ticket, o ingresarte una cantidad máxima establecida aunque no sea equivalente a la pérdida.
El uso fraudulento de tu tarjeta de crédito
Si te roban tu tarjeta y llegan a utilizarla antes de que puedas anularla, el seguro del hogar te cubrirá los gastos efectuados hasta un límite previamente establecido. Las consecuencias ocasionadas por del robo de una tarjeta de crédito corren a cargo de la compañía de seguros garantizándote la cobertura.
La indemnización podrá llegar al total si tienes la tarjeta limitada a un importe de gasto no muy alto y la anulas con rapidez. Algunas compañías de seguros únicamente cubren este tipo de uso fraudulento si la tarjeta se ha sustraído en un robo con intimidación o violencia, pero no incluyen el extravío o la apropiación indebida por despiste.
Los desperfectos tras una reparación
Si por causa de una avería debes hacer obras en el hogar, podrás arreglar posteriormente los desperfectos con el seguro siempre que la cobertura incluya los daños estéticos. Los gastos que conlleven la reparación para que la vivienda recupere su esencia los asumirá la compañía de seguros. Este tipo de cláusulas en el seguro del hogar recogen la pintura, los azulejos, las baldosas, la madera de las puertas u otros materiales que aportan personalidad.
Alimentos refrigerados estropeados por un apagón
Si tu vivienda se queda sin luz, sobre todo en periodos extensos de tiempo, podrían estropearse los alimentos del frigorífico. Los electrodomésticos quedarían fuera de servicio siendo la nevera el mas perjudicado por su uso continuado. Esta situación ha sido contemplada por las pólizas de seguros del hogar estableciendo una cantidad aproximada para que el usuario pueda reponer los alimentos con la indemnización.
Esta cláusula es muy útil para las segundas residencias ya que, en la distancia durante periodos prolongados, no se pueden solucionar los problemas de inmediato teniendo que afrontar las consecuencias. La pérdida de alimentos refrigerados se ha contemplado en diversas circunstancias y escenarios en el seguro del hogar.
Los vehículos y el trastero del garaje
Los trasteros y vehículos del garaje suelen estar incluidos en las pólizas básicas del seguro del hogar. Los daños que puedan sufrir los vehículos, por catástrofes naturales o averías en el edificio, y la sustracción de objetos guardados en el trastero, pueden estar cubiertos por el seguro del hogar. Hay algunos incluso que contemplan el robo de vehículos aparcados en el garaje de la vivienda y otros te permiten añadirlo en una cláusula adicional pactando el tipo de indemnización.
Ayuda en bricolaje
Este tipo de cobertura es perfecta para las personas mayores ya que por sus capacidades no pueden ocuparse de tareas como montar un mueble o colgar un cuadro. También es posible que otras personas, no necesariamente mayores, por falta de tiempo, conocimientos o herramientas no puedan realizar tareas de bricolaje.
Tener la posibilidad de que un profesional pueda realizar este tipo de tareas como reparar una persiana o instalar un enfuche es una garantia de bienestar. Este servicio está incluido en algunas pólizas básicas y en otras puede añadirse de forma opcional. El seguro del hogar suele contemplar de 1 a 2 servicios al año con una duración de máxima de 3 horas.
Incidentes en las placas solares
El autoabastecimiento de energía en las viviendas mediante las placas solares crece de forma exponencial. Son elementos muy delicados y valiosos que necesitan contar con una protección frente a catástrofes naturales. En función de la compañía aseguradora puede que se incluyan directamente, al igual que otros elementos de la vivienda, o que necesiten una cláusula específica al margen. Infórmate de todos los daños que cubre tu seguro del hogar si instalas placas solares para poder contar con este tipo de garantía.
Cobertura sanitaria
Si en la vivienda tiene lugar un accidente doméstico como una caída, un resbalón en la bañera, una quemadura cocinando o un corte con un cuchillo, el seguro del hogar cubrirá la asistencia médica de los residentes.
También están incluidos los gastos médicos, con una cantidad limitada, si te pones malo estando de viaje. Presentando las facturas la compañía aseguradora te reembolsara el dinero que hayas desembolsado.
Gastos de la Responsabilidad Civil
La mayoría de compañías aseguradoras incluyen en la póliza básica del hogar la Responsabilidad Civil del adulto titular. Este tipo de garantía contempla los desperfectos o daños causados por cualquier miembro de la unidad familiar. Están incluidos los daños causados por un animal, como morder a una persona, o por un niño, como romper un cristal de un escaparate. El titular se hace responsable legalmente de los daños ocasionados y el seguro del hogar cubre casi todos los gastos judiciales de defensa.