sábado, 18 septiembre 2021 19:33

El precio medio de los vehículos de ocasión sube un 1,9% en julio

El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) cerró julio en 10.669 euros, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo mes del pasado año, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Ancove ha destacado que, al igual que en meses anteriores, el incremento del coste de adquisición es mayor en las unidades de mayor antigüedad, concretamente en las de más de ocho años, cuyo precio medio se situó el mes pasado en 8.103 euros, un 4,56% superior al mismo periodo de 2020.

Los turismos cuya antigüedad supera los ocho años son mayoritarios en el mercado de ocasión español, con un peso del 63,4% de la totalidad de los coches transferidos el pasado mes, ha subrayado la asociación.

Con respecto a junio, el precio de los turismos registró un incremento del 0,54% para el conjunto del mercado de ocasión y ligeramente superior, el 0,81%, para los turismos de más de ocho años.

PRECIO POR COMUNIDADES

El precio medio de los automóviles de segunda mano bajó en cuatro comunidades autónomas (Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias y Galicia), mientras que registró subidas en doce, con un máximo del 11% en La Rioja. Ancove ha hecho especial atención al caso de Cataluña, región que ha repetido el precio medio de hace doce meses.

En cuanto a las unidades con una antigüedad superior a ocho años, todas las regiones registraron subidas respecto a julio de 2020, ha apuntado Ancove. El mayor incremento se dio también en La Rioja, un 15,3%, y el más discreto en Baleares donde los precios aumentaron un 1,86% sobre julio del pasado año.

Desde Ancove han precisado que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores.

En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. «Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida», ha señalado en una nota.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas premium y las no premium), así como la potencia y el equipamiento.