El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que las informaciones que apuntan a supuestas actividades delictivas del Rey Juan Carlos para «enriquecerse» son «toda una inmundicia».
López Obrador se ha referido este viernes al «escándalo» en torno al rey emérito, durante una rueda de prensa en la que ha aludido a «la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal» por parte de Juan Carlos.
«Toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español», ha dicho el mandatario mexicano, que considera a España «un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto».
López Obrador también ha desmarcado de este cliché a Vox, partido «retoño del franquismo» contra el que no ha escatimado críticas tras la visita de una delegación encabezada por Santiago Abascal y una reunión con el opositor Partido Acción Nacional (PAN). En su opinión, este tipo de contactos demuestran que en el PAN son «casi fascistas».
El presidente ha considerado una «vergüenza» el «besamanos» que le hicieron legisladores del PAN a Abascal en el Senado, aunque acto seguido ha señalado que a México pueden viajar «todas las tendencias», porque «se les garantiza su derecho de manifestación».
López Obrador también se refirió en agosto en otra comparecencia similar a la posible vuelta de ideas del «franquismo» en España, igualmente para cargar a nivel interno contra los partidos opositores.