jueves, 12 diciembre 2024

Homenajean a los bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han asistido esta mañana al acto de homenaje a los diez bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias, ocurrido en 1987 y del que ahora se cumplen 34 años.

En el acto también han participado el concejal del distrito de Centro, José Fernández y representantes de los distintos grupos municipales, ha informado esta tarde el Consistorio madrileño en una nota de prensa.

En el homenaje, que este año ha tenido un formato más reducido debido a la pandemia, se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda floral en la que 12 bomberos, en representación de cada uno de los parques del Ayuntamiento de Madrid, han colocado otros tantos ramos de diez rosas en memoria de cada bombero fallecido frente a la placa de la plaza del Carmen que conmemora el suceso.

Posteriormente, una pareja de bomberos, acompañados por el alcalde y la delegada de Seguridad y Emergencias, ha colocado una corona de laurel junto a una placa conmemorativa.

Al final del acto, Begoña Villacís ha recordado cómo aquel incendio se quedó grabado en la memoria de todos los madrileños y «aunque hayan pasado muchos años, el dolor de sus familiares sigue ahí». «Hoy mostramos nuestro respeto al cuerpo de bomberos, que es uno de los oficios más vocacionales, pero más exigentes», ha indicado.

«Estamos en el acto más simbólico para los bomberos, que sirve para recordar. Era muy pequeña cuando pasó pero se ha quedado grabado en la memoria y hay que rendir homenaje a oficios que se juegan la vida por nosotros. Se ha avanzado y hemos avanzado en la equipación y medios de los Bomberos. Es un oficio que entraña jugarse la vida y se ve en un homenaje a estos compañeros», ha añadido.

En el recuerdo de ese trágico incendio, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado que este homenaje es «una deuda de gratitud infinita que los madrileños tendremos siempre con nuestros bomberos, que responden siempre en todas y cada una de las situaciones complicadas que ha vivido esta ciudad y muy especialmente en ese día trágico para Madrid».