La Fiscalía de Menores ha ordenado el ingreso en el Centro de Reforma de Menores de la Ciudad Autónoma de Melilla de los cuatro menores no acompañados acogidos que fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de varios robos con violencia en la ciudad y por la agresión al vigilante de seguridad privada del propio centro donde residen, El Fuerte de La Purísima.
Un portavoz de la Comandancia ha explicado que los hechos que motivado esta decisión del ministerio público comenzaron en la noche del pasado día 12 de agosto, cuando el vigilante de seguridad de servicio fue requerido por el personal de centro de la Purísima ante la presencia de dos jóvenes residentes que mostraban síntomas de agresividad y agitación, localizando a uno de ellos en el techo de uno de los módulos dando «violentas sacudidas» con un palo hacia los allí presentes.
Tras conseguir que se calmase y que se bajase del techo, apareció de forma inesperada esgrimiendo una barra metálica puntiaguda con «claras intenciones de agredir a cualquiera que se pusiera en su camino», teniendo el vigilante de seguridad que esquivar en varias ocasiones las embestidas del joven, logrando finalmente reducirlo en el suelo, cuando de forma espontánea apareció el otro joven supuestamente con intención de agredirle con una piedra, teniendo que ser reducido por el resto de los componentes de servicio para evitar males mayores.
Calmada la situación, dichos jóvenes, de forma inesperada, comenzaron a lanzar piedras hacia el módulo donde se encontraba el vigilante y demás personal del centro huyendo a continuación del lugar, impactando unas de las piedras en la rodilla del vigilante actuante, que tuvo que ser asistido médicamente en los servicios de urgencias del Hospital de la Ciudad.
DOS ACTUACIONES POR ROBO Y LESIONES A MENORES
Asimismo, en la mañana del pasado día 21 de agosto, en el centro de la Purísima, un joven residente se percató que otro le había quitado un altavoz de su propiedad y, tras recriminarle y pedirle que se lo devolviera, presuntamente le lanzó violentamente el altavoz impactándole en la cabeza y propinándole patadas y puñetazos junto a otros dos jóvenes del centro.
Dicho joven refirió además que, por la noche, sobre las 22,30 horas del mismo día, los mismos jóvenes, en unión de un cuarto, comenzaron a agredirle nuevamente, utilizando en esta ocasión uno de ellos unas tijeras con las que le provocó un corte en la rodilla derecha, lesiones de la que tuvo que ser asistido en el Hospital Comarcal.
La segunda actuación se produjo la tarde del día 23 de agosto, cuando otro joven residente del centro de la Purísima fue abordado por cuatro varones que le exigieron que le dieran el dinero que portaba. Ante su negativa, uno de ellos le propinó un puñetazo en el rostro dejándolo aturdido, a la vez que los demás empezaron a agredirle violentamente, si bien dos jóvenes del mismo centro que se encontraban en el lugar pudieron ayudarlo y escapar de los agresores.
Pasadas unas horas, y una vez en el centro de menores, los mismos cuatro individuos que le agredieron y que intentaron robarle, presuntamente se acercaron de nuevo a la víctima y comenzaron otra vez a agredirle hasta que abandonaron el lugar.
Las gestiones realizadas por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Melilla han permitido la identificación «sin género de dudas» del grupo de jóvenes que presuntamente cometían los delitos denunciados, que han motivado que la autoridad judicial haya decretado el ingreso inmediato de los cuatro en el Centro de Reforma de Menores de la Ciudad Autónoma de Melilla.