Jamón ibérico: cómo detectar si es o no de calidad

El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía de España y Portugal, siendo considerado un artículo de alta cocina y un manjar. Para que se pueda considerar como tal, es necesario que cuente con al menos un 50% de pureza de cerdo de raza ibérica, si bien los de mayor calidad son los que son de raza 100% ibérico.

Una duda habitual, sobre todo para los menos expertos, es la de saber cómo detectar si el jamón ibérico es o no de calidad. Te contamos lo que debes saber.

PESO Y PRECIO DEL JAMÓN IBÉRICO

PESO Y PRECIO DEL JAMÓN IBÉRICO

Tanto el peso del jamón como su precio son dos claros indicativos que estamos ante un jamón ibérico de calidad. El peso habitual de un jamón ibérico debe situarse entre los 6,8 y los 7,3 kg. Los cerdos puros son más pequeños que los cruzados y es complicado que llegue a haber jamones por encima de los 8 kg.

En cuanto al precio, el proceso de elaboración en el jamón ibérico puro de bellota es muy largo, con una duración de al menos 5 años desde el nacimiento del cerdo ibérico. Esto hace que sus precios tengan un nivel «mínimo». Por lo tanto, los jamones baratos no serán de gran calidad.